Atípica, cercana y organizada con mucha dedicación: así definen sus responsables a la feria MASQUELIBROS, que desde hoy y hasta el 8 de junio celebra su tercera edición en la nueva sede del COAM en la Calle Hortaleza.
Nació por iniciativa de la Asociación Sociocultural Triplica Equipo, integrada por los artistas Raquel de Prada, Sandra F. Sarasola y Jesús Herrero, que previamente gestionaban Arteria Gráfica, La Lavandería y La Portería de Lavapiés, con el objetivo de fomentar la cultura en todas sus vertientes y ensalzar y divulgar el valor del libro de artista como valor y medio de expresión artística.
En la feria se darán cita objetos intermedios entre la edición, la pintura, el grabado o la escultura: en ocasiones se trata de ejemplares únicos; en otros casos, de pequeñas ediciones limitadas. También mostrará objetos artísticos surgidos de la intervención de libros ya editados.
El campo de posibilidades del libro de artista es infinito: esta modalidad artística surgió a comienzos del siglo pasado y fue especialmente cultivada por creadores surrealistas, seguidores de Fluxus y del Pop Art y artistas conceptuales que exploraron al máximo sus opciones.
Si Isidoro Valcárcel y Pilar Lara fueron los autores invitados en las anteriores ediciones de MASQUELIBROS, Mateo Maté lo ha sido en la tercera. Esta cita ofrece a artistas, galeristas y editores especializados en libros de artista un espacio cercano y cuidado donde exponer sus obras y cuenta con un espacio reservado para estudiantes de Facultades y Escuelas de Bellas Artes, otro para revistas y revistas-objeto y otro más para colectivos.
El horario de visita a MASQUELIBROS es el siguiente: viernes de 14 a 21 horas, sábado de 11 a 21 horas y domingo de 11 a 19 horas.