Martino Gamper: tu casa, mi casa

Diseños del italiano se muestran por primera vez en Escocia

Glasgow,

Martino Gamper. Tu casa, mi casa

El Modern Institute de Glasgow presenta hasta el 25 de enero «Tu casa, mi casa», la primera muestra dedicada en Escocia a los trabajos del diseñador italiano Martino Gamper, que convirtió la espontaneidad, una refinada simplicidad y el empleo de procesos y materiales muy variados (vidrio soplado, tallas en madera , ebanistería, bordado de alfombras, herrería, marquetería o esmaltes) en sus señas de identidad.

Gamper logró mantenerse fiel a las tradiciones artesanas del diseño de su país sin renunciar a la industrialización de sus productos. Nacido en 1971 en Merano, vive y trabaja en Londres e inició su carrera como aprendiz de un fabricante de muebles de su ciudad natal. Después estudió escultura junto a Michelangelo Pistoletto en Londres y en Viena conoció los pormenores del diseño de objetos funcionales de la mano de Matteo Thun. Ron Arad fue también su maestro, esta vez en la RCA londinense.

En 2011 recibió el Moroso Award for Contemporary Art y la exhibición del Modern Institut escocés llega después de los proyectos que ha presentado en el Old Selfridges Hotel de Londres, la American Academy de Roma, el Victoria & Albert Museum, la Kunsthal Charlottenborg de Copenhague, la Triennale del Diseño de Milán o el Design Museum londinense.

«Tu casa, mi casa» se centra en el interés de Gamper por las connotaciones psicológicas de los muebles y el uso del espacio y su montaje es opuesto al de una exposición al uso en la que los objetos se nos muestran descontextualizados en un entorno austero: el propio artista se ha encargado de imprimir su sello a las salas del Modern Institute, concebidas como la reproducción de una vivienda entendida como espacio vital: nos recibe una estufa de leña, un sofá-cama, mesas, sillas, alfombras y lámparas. La exhibición constituye todo un homenaje a la vertiente doméstica de la artesanía y el diseño.

En esa línea podemos situar otra de sus propuestas recientes: 100 chairs in 100 days. Personalizó en 100 días el diseño de 100 sillas abandonadas que recuperó en las calles de Londres en un período de dos años. El resultado fue una especie de collage de piezas de diseño anónimo y otros históricos. Detrás de cada silla hay una historia y este proyecto tenía por objeto destacar la importancia del contexto sociológico, geográfico e histórico de cada una.

Comentarios