Martín Ramírez. Marcos de reclusión

alt

El Museo Reina Sofía exhibe 62 obras en papel del artista mexicano

Madrid, 31/03/2010

«Martín Ramírez, Marcos de reclusión»

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 31 de marzo al 12 de julio de 2010
Lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingo, de 10:00 a 14:00 horas

El Museo Reina Sofía inaugura hoy la primera exposición que un museo europeo dedica a Martín Ramírez: «Marcos de reclusión» incluirá una selección de 62 de sus trabajos en papel, algunos de ellos inéditos y creados por el mexicano durante su estancia en el psiquiátrico de la ciudad californiana de Auburn, donde Ramírez residió los últimos años de su vida (falleció en 1963).

La muestra tratará de alejarse de los tópicos que identifican a Ramírez como artista esquizofrénico para adentrarse en el análisis de la calidad de su producción y ahondar en las influencias biográficas, culturales e históricas que la determinan. Entre los temas más habituales que trató figuran los animales, los paisajes, las figuras religiosas y los trenes circulando por túneles, todos ellos representados en el MNCARS.

Su obra, no obstante, está estrechamente ligada a su trayectoria vital: Martín Ramírez pasó de ser en los años veinte un acomodado padre de familia en la católica región de los Altos del Jalisco a buscar trabajo en California tras el Crack del 29 y la Gran Depresión. En ese estado norteamericano fue recogido por la policía e internado en un hospital donde se le diagnosticó esquizofrenia. Los siguientes treinta y dos años, Ramírez los pasará aislado y recluido en varias instituciones mentales, donde llegó a realizar cerca de 450 dibujos.

Ensamblando trozos de papel que hallaba casualmente, creó grandes superficies de dibujo de tamaño diverso sobre las que aplicaba pigmentos de fabricación casera. Mediante palillos y punzones, plasmó en ella variaciones de sus temas favoritos.

En 1948, el creador mexicano fue trasladado al Hewitt State Hospital, en el que Tarmo Pasto, profesor de arte y psicología, descubrió sus trabajos y ensalzó su valor artístico. Desde entonces, la obra de Ramírez se convirtió en objeto de estudio por su valor no sólo creativo, sino también científico, y puedo exponerse en diversas exhibiciones públicas.

Sencillez, extraordinario manejo del espacio, riqueza de referentes visuales, formas evocadoras y líneas repetitivas caracterizan los dibujos de Ramírez, a medio camino entre los motivos mexicanos tradicionales y la cultura popular americana.

alt

Martín Ramírez

Sin título (Patio), ca. 1953

alt

Martín Ramírez

Sin título (La familia de venados), ca. 1950


Comentarios