El volcán es una intervención artística de Marina Núñez comisariada por Isabel Durán que sido realizada para Casa del Lector con motivo de la exposición «La Villa de los Papiros» y podremos ver hasta el 23 de abril.
La obra está inspirada en las fotografías aéreas y por satélite de Pompeya y representa una carta geográfica. Plantea un relato que narra cómo desde la erupción del Vesubio del 79 d. C. se producen nuevas erupciones cada 2.000 años exactamente, hasta situarnos en el año 22079. Este hecho supondrá, por motivos científicos desconocidos, una mutación del Homo sapiens, que se hace resistente a los mil grados que llegan a tener la lava y las nubes de gas.
Además, las tres mujeres que protagonizan la intervención se muestran como etéreas envueltas en la erupción. Las hembras resistens poseen una serie de cualidades extraordinarias y conservan y transmiten en la maternidad todo el saber y la cultura acumulados desde las primeras explosiones prehistóricas del Mons Vesuvius.
La expresión del ADN resistens resulta ser como una gran biblioteca. En el relato se establecen los vínculos de ésta, transmitida a través de los óvulos/neurona de las hembras resistens desde la de la Villa de los papiros de Herculano, biblioteca de contenidos básicamente epicúreos.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Café, una historia de la animación española. Tokio, 09/10/2013
Marina Núñez, Enrique Marty y la ciencia de lo anormal. Buenos Aires, 09/09/2013
Marina Núñez: el infierno son nosotros. Valladolid, 26/12/2012
Genealogías feministas en el arte español. León, 21/06/2012
Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI. Madrid, 27/01/2012