Marina Abramovic siembra el caos en el MoMA

alt

El museo neoyorquino muestra una selección de sus mejores performances

Nueva York, 16/03/2010

«Marina Abramovic: The Artist is Present»

MoMA
11 West 53 Street
10019 Nueva York
Del 14 de marzo al 31 de mayo de 2010

El pasado 14 de marzo, el MoMA neoyorquino inauguró «The Artist is Present», retrospectiva que traza el rendimiento de la prolífica carrera de la serbia Marina Abramovic a través de cincuenta obras fechadas a lo largo de las cuatro décadas de trayectoria de la artista. Se trata de piezas sonoras, trabajos en vídeo, instalaciones y fotografías, pero sin duda, el mayor atractivo de la muestra lo encontramos en una performance, la primera de esta creadora que será revivida por el público en el marco de las instalaciones de un museo y la de mayor duración desarrollada hasta la fecha por Abramovic.

La pieza, que ya ha generado tanta controversia como expectación, se llevará a cabo diariamente en las salas del MoMA cada día, hasta el 31 de mayo, desde antes de que el museo abra sus puertas y hasta después de que las cierre, para permitir al espectador experimentar la intemporalidad de la producción de Abramovic.

Dos intérpretes desnudos (hombres y mujeres en rotación) dispuestos junto a cada uno de los marcos de una puerta por la que los visitantes eligen si transitar o no (muchos no lo hacen), otro performer desvestido tumbado bajo un esqueleto o una mujer también desnuda sobre un asiento de bicicleta forman parte del último trabajo de la polémica Abramovic, conocida por idear obras-espectáculo en las que permite al público infligir daño a su propio cuerpo mediante objetos como tijeras, cadenas, látigos o cuchillos.

El objetivo último de la producción de la artista de Belgrado, que se define a sí misma como la abuela de la performance, es analizar las relaciones entre el artista y su audiencia y explorar los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente. En 1997, fue galardonada con el León de Oro de la Bienal de Venecia.




Comentarios