Presenta en el Teatro Real una ópera en la que se adelanta a su muerte, y en La Fábrica Galería, una muestra sobre sus performances históricas
«Marina Abramovic. Selected Early Works»
LA FÁBRICA GALERÍA
c/ Alameda, 9
28014 Madrid
Del 10 de abril al 2 de junio de 2012
De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 horas
Lunes, de 16:30 a 20:30 horas (con cita previa)
La autodenominada «abuela de la performance» desembarca por partida doble en Madrid. La Fábrica Galería abre al público mañana la muestra «Selected Early Works», centrada en fotografías y vídeos de algunas de sus performances más conocidas, como Rhythm 4 (1974), Rhythm 10 (1975), Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful (1975), Relation in Time (1977) y Breathing in/Breathing out with Ulay (1978).
Nacida en Belgrado en 1946, Abramovic inició su trayectoria en el campo de las instalaciones sonoras para volcarse pronto en la performance, a mediados de la década de los setenta. Su producción, extrema, personalísima y arriesgada, siempre se ha visto envuelta por el escándalo. Su voluntad de sentir el mundo a través de su experiencia corporal personal le ha llevado a una indagación casi sin límites sobre la complejidad de la resistencia física y psíquica y los patrones de comportamiento tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente, estableciendo paralelamente en sus obras un diálogo basado en la confluencia de energías con el público.
Entre 1975 y 1988, creó junto a Ulay un núcleo de trabajo basado en su propia relación. En Relation Work (1976), Relation in Time (1977) o Interruption in Space (1977), Abramovic y Ulay reflexionaban sobre las condiciones dualísticas en las que se desarrollaba su unión: hombre/mujer, soledad/compañía, deseos/prohibiciones.
La muestra en La Fábrica, abierta hasta el 2 de junio, coincide con la presentación, el próximo día 14, de la ópera «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real. La pieza, concebida como simbiosis entre teatro, música y palabra, representa la propia biografía de la artista, que la interpretará en el escenario junto al actor y escritor Willem Dafoe, el director de escena Bob Wilson y el cantante y compositor Antony and the Johnsons. Las entradas pueden adquirirse aquí.
El estreno de la ópera tuvo lugar en 2011 en Manchester y en 2013 viajará a Suiza y Holanda. En palabras de la creadora serbia, «es fantástico romper las reglas y la tradición. La ópera es un dinosaurio dentro del arte. Hay un público que desea verla en su sentido clásico, sin un solo cambio, y acaba por convertirla en un espectáculo hermético».