El próximo 22 de junio, la Fundación Botín inaugurará una exposición dedicada a María Blanchard organizada en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya conservadora jefe, María José Salazar, es la comisaria.
Se centrará en el periodo cubista de la artista santanderina. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, Blanchard perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo al suyo.
La exposición de Santander mostrará obras del periodo cubista que no podrán contemplarse en Madrid, algunas de ellas inéditas, y que permitirán descubrir la importancia de este periodo en la trayectoria artística de María Blanchard.
Ya en otoño, el MNCARS ampliará la exposición a las tres etapas vitales en que puede dividirse su creación: una primera Etapa de Formación (1908-1913), que incluye su obra más temprana. Un segundo periodo, Etapa de Consolidación (1913-1919), a partir del momento en que se inserta con naturalidad y pasión en el movimiento cubista; y por último, la que podríamos llamar Etapa de Retorno al Orden (1919-1932), tras su decisión de alejarse del cubismo y volver a la figuración.
INFORMACIÓN RELACIONADA
A subasta un María Blanchard. Madrid, 30/05/2011
Amazonas del arte. Madrid, hasta el 27/04/08