La Martin Gropius Bau muestra 154 imágenes de la fotoperiodista de la revista Life
Berlín, 11/01/2013
«Margaret Bourke-White. Photographs 1930-1945»
MARTIN GROPIUS BAU
Niederkirchnerstrasse 7
10963 Bilbao
Del 18 de enero al 14 de abril de 2013
Del 18 de enero al 14 de abril de 2013, en Martin Gropius Bau, Berlín
Comisaria: Oliva María Rubio
Obras: 154, entre fotografías, cartas y prensa
Su retrato dentro de una avioneta, saliendo de un bombardeo, sonriendo y cámara en mano se transformó en un emblema, y ella, la fotógrafa Margaret Bourke-White (1904-1971), logró convertirse en una estrella mediática en el masculino mundo de la fotografía norteamericana de la primera mitad del siglo pasado. Siempre tuvo que luchar para salir adelante y nunca se cerró puertas: su actitud y su arriesgada ambición le valieron una portada de Life en noviembre de 1936.
Desde el próximo 18 de enero, y en colaboración con La Fábrica, la Martin Gropis Bau mostrará 154 imágenes de la fotógrafa, piezas fechadas sobre todo en las décadas de los treinta y los cuarenta y tomadas en la antigua Unión Soviética, en la entonces Checoslovaquia, en Alemania, Reino Unido e Italia. También podrán verse en Berlín sus instantáneas más conocidas, las que elaboró para las Eastern Airlines y la Chrysler Corporation, sus secuencias de imágenes para Fortune y Life y extractos de su correspondencia con personalidades de la esfera política y cultural, como Winston Churchill o Georgia O´ Keeffe.
Las imágenes expuestas dan testimonio del deseo insaciable de Bourke-White por ser testigo de los momentos que verdaderamente hicieron historia, de convertirse, como ella misma dijo, en los ojos de su época. Su carrera, marcada por sus trabajos para la revista Life, comenzó en 1927 en Cleveland, donde fotografió las fábricas de acero de la ciudad. Posteriormente viajó a la URSS para documentar el desarrollo de los incipientes planes quinquenales, y también puso imagen a las sequías de 1934 en Estados Unidos, a la invasión alemana de Rusia en 1941 o al bombardeo aliado de Alemania.
En el verano de 1945, y también por encargo de Life, llevó a cabo un extenso registro fotográfico de las ciudades alemanas destruidas durante la guerra y estuvo también presente en la liberación de los judíos del campo de concentración de Buchenwald y del campo de trabajos forzados de Leipzig-Mockau. Su imagen The Living Dead of Buchenwald dio la vuelta al mundo.
Ella misma fue a veces protagonista de los titulares de sus propias fotografías, como ocurrió con el ataque sobre el aeródromo El Aouina de Túnez: Life Goes Bourke-White Bombing, tituló Life. Sus imágenes, en definitiva, marcan una era.