Casi medio centenar de obras recientes o inéditas de Marc Quinn, algunas creadas específicamente para la ocasión, pueden verse hasta el próximo 30 de noviembre en el CAC Málaga en el marco de su primera individual en nuestro país, titulada “Violence and Serenity”.
Ligado a la generación de los Young British Artists, Quinn es autor de esculturas, tapices, instalaciones y pinturas muy vinculadas a temas de actualidad pero también a la reflexión sobre conceptos antagónicos, como el origen de la vida y la muerte, la ciencia y el arte, y también la percepción de la belleza y el cuerpo humano.
El británico se sirve de materiales y técnicas muy diversas para reflejar fragmentos de la realidad habitualmente invisibles en los medios de masas: no rehúye la plasmación de la belleza presente en la violencia y la muerte, las representaciones de seres imposibles de encontrar en el ámbito natural ni las posibilidades artísticas del ADN, a partir del que ha llevado a cabo diversos retratos.
En Málaga, Quinn presenta su nueva serie The Toxic Sublime, compuesta por un conjunto de paisajes distorsionados a medio camino entre escultura y pintura que son fruto de un complejo proceso de trabajo: el artista ha aplicado imágenes de amaneceres hermosos sobre láminas de aluminio y las ha sometido a un proceso de “desintegración, alteración y decadencia” mediante una capa de pintura pulverizada que más tarde lija de forma repetida.
Posteriormente, Quinn añadía a las composiciones elementos del mundo urbano que podríamos denominar real, como cadenas o tapas de alcantarilla, que colocaba bajo la obra durante el lijado para que sus contornos sobresalgan en la imagen. Por otro lado, ha amplificado los agujeros, las líneas y las estrías de la superficie de las obras mediante un proceso de curvado y plegado del aluminio. El resultado son pinturas que mantienen los elementos de un paisaje terrestre o marítimo pero que poseen la presencia física de la escultura.
Junto a The Toxic Sublime podremos contemplar en Málaga The Creation of History e History Painting, series integradas por óleos sobre lienzo o tapices inspiradas en conocidas imágenes de conflictos actuales, al modo de pinturas de historia contemporáneas; el conjunto de pinturas Labyrinth, que nos invita a reflexionar sobre las ideas de identidad y control, agresión y rendición y sobre el deseo de poder humano y la obra Towards a New Geography (Orebody), fechada este mismo año, en la que Quinn alude, a través de un metafórico mapa, a un mundo en constante evolución en el que los espacios naturales se ven cada vez más reducidos.
No faltarán tampoco en el CAC Self Portrait after Zurbarán (The Shadow), retratos escultóricos de antisistemas o el autorretrato de Quinn como Buda urbano. Llamarán especialmente la atención del público la escultura de jamón The Invention of Carving, en la que se abordan en paralelo nuestro apetito por la comida y por la cultura y Stealth Desire (Etymology) y The Architecture of Life, ready-mades naturales modificados con tecnología tridimensional.