Los historiadores del arte Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela han resultado ganadores, gracias a su proyecto C.I.A.A. (Centro de Investigación Artificial Alternativa), del concurso Se busca comisario, convocado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid para brindar la oportunidad, a menores de 35 años, de programar la actividad de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Avenida de América, durante el primer semestre de 2015.
El jurado que los ha seleccionado estuvo compuesto por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell Volart; el subdirector general de Bellas Artes, Antonio J. Sánchez Luengo; la asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Elena Fernández Manrique; el director del CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit; la jefa de exposiciones de La Casa Encendida, Yara Sonseca Mas; el presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, Jose Luis Pérez Pont, y el artista Eugenio Ampudia.
C.I.A.A tiene como objetivo convertir la Sala de Arte Joven en una agencia de investigación artística que dé a conocer al público las propuestas de creadores emergentes del panorama cultural madrileño. Los artistas participantes, ya seleccionados por los jóvenes comisarios Pedrón y González, proceden de distintos ámbitos de trabajo, desde la autoedición a la arquitectura, y también están presentes colectivos multidisciplinares. Todos ellos nos ofrecerán un peculiar análisis del cosmos urbano en un momento de cambio en sus significados y usos como en el que estamos inmersos.
La Comunidad de Madrid ha establecido una dotación de 88.500 euros para la financiación de la producción del proyecto, que se articula en tres fases de exposición y un ciclo de actividades paralelas. Se mostrarán a través de diversos formatos los procesos de un amplio conjunto de investigaciones.
Las exposiciones presentarán en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, 13. Madrid) estrategias y resultados de investigaciones focalizadas en distintas ciudades y contextos geográficos.
Manuela Pedrón Nicolau (Granada, 1988) es licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y disfruta de una Beca FormARTE en Gestión Cultural en el Museo Reina Sofía, y Jaime González Cela (Madrid, 1984) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Anteriormente ambos colaboraron en el comisariado de la muestra “Arte y Ficción” en CaixaForum Barcelona tras ser premiados en la primera convocatoria de Comisart.
Información relacionada:
Comienzan los cuestionamientos
Retroalimentación: Francesco Giaveri y Tiago de Abreu presentan su proyecto en la Sala de Arte Joven
Arranca la segunda parte de Hacer en lo cotidiano
Emma Brasó, joven comisaria premiada por la Comunidad de Madrid