Manuel Vilariño: fragmentos de un viaje

Manuel Vilariño. Fragmentos de un viaje Manuel Vilariño. Fragmentos de un viaje

El MEIAC muestra la revisión del paisaje extremeño realizada por el fotógrafo coruñés

Badajoz, 12/04/2013


«Manuel Vilariño. Fragmentos de un viaje»

MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. MEIAC
c/ Virgen de Guadalupe, 7
06003 Badajoz
Del 12 de abril al 12 de junio de 2013
De martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas

Durante el año 2012, el fotógrafo y poeta gallego Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía en 2007 (ese mismo año nos representó en la Bienal de Venecia), fotografió fragmentos de la naturaleza extremeña en los que trató de abordar la noción de paisaje como imagen cultural y la de sus representaciones como medios para estructurar u otorgar categoría de símbolos a lugares concretos.

Según la visión de Vilariño, tomar instantáneas de un paisaje implica elegir visualmente extractos de la naturaleza, organizar un espacio en base a nuestra imaginación y a los recovecos de nuestra memoria, y supone también atender a la geología de un territorio, al modo en que éste es perfilado por la luz, a su apariencia.

Las imágenes que Vilariño presenta en Badajoz, en el marco de una muestra llamada «Fragmentos de un viaje» y organizada por la Fundación Ortega Muñoz y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, nos presentan una concepción de la naturaleza como composición de silencios y escenario de soledades. Sus fotografías, en las que vuelca también su propia experiencia como artista y como caminante, hablan de ámbitos visibles o invisibles, en referencia a las emociones de sus paseantes.

Ese componente espiritual también estuvo presente en sus imágenes de paisajes indios y etíopes y en naturalezas muertas y retratos que forman parte de las colecciones del propio MEIAC, ARTIUM, la Colección Coca-Cola o el Museum of Fine Arts Houston.

Comentarios