La Galería madrileña Leandro Navarro presenta su primera exhibición dedicada al artista canario
«Manolo Millares»
GALERÍA LEANDRO NAVARRO
c/ Amor de Dios, 1
28014 Madrid
Del 20 de septiembre al 15 de noviembre de 2012
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas
Sábados por la mañana, previa cita
La Galería madrileña Leandro Navarro presenta hasta el 15 de noviembre su primera exposición individual dedicada al pintor canario Manolo Millares, una muestra que inicia la temporada 2012-2013 en la sala, una de las más veteranas de la capital.
La exhibición ha sido organizada en colaboración con la familia de Millares, su viuda y sus hijas, y está formada por 22 obras entre trabajos realizados en tinta, pinturas sobre papel y arpilleras. Todas ellas aparecen reproducidas en el catálogo La elegancia de un rebelde, con textos de Manuel Vicent.
Millares nació en Las Palmas el 17 de febrero de 1926 y en 1950 realizó sus primeras incursiones artísticas bajo la influencia del Constructivismo. Fue el mayor impulsor del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), que celebró su primera muestra colectiva en el Museo Canario de Las Palmas originando una gran controversia. Años después, en 1957, participó en la fundación del grupo El Paso. Nunca cesó de investigar en torno a la introducción de nuevos materiales (arena, madera) y de juegos espaciales en su arte.
Su obra fue tan valorada en Europa como en América y Pierre Matisse y Daniel Cordier se convirtieron en sus marchantes internacionales. En 1958 participó en la muestra «Works of Art: Given or Promised», presentada por el MoMA de Nueva York, y ese mismo año expuso también en la Bienal de Venecia.
Durante la década de los sesenta afianzó su proyección internacional de la mano de diversas exposiciones, hasta que un tumor cerebral provocó su muerte en Madrid hace ahora cuatro décadas, en 1972, a la temprana edad de 46 años.
Entre las exposiciones póstumas de su obra, destacan las realizadas en el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como en la Pierre Matisse Gallery y en Acquavella Galleries.