Esta compilación de documentos recupera y data los escritos a través de los cuales se hizo pública la declaración de propósitos y doctrinas de fotógrafos, dibujantes, pintores, escultores, maestros y críticos a lo largo del siglo XX en Argentina.
La edición crítica da pie a su compilador, Rafael Cippolini, a analizar la figura ideológica, estética y política del manifiesto y la evolución del género en un país que inserto en la tradición europea, reivindicaba colectiva o individualmente un lugar propio de creación. Es esta pues, la historia de cómo el arte argentino atraviesa, mediante su formulación teórica, preceptos que lo convierten en arma política, herramienta pedagógica, ejercicio autorreferencial, expresión estetizante, o utopía social.
La publicación incluye manifiestos desde principios de siglo, con textos como el de Fernando Fader Acerca de los alcances del Arte nacional, publicado en 1907, pasando por el llamado Manifiesto blanco de Lucio Fontana, de 1946, —un año antes de que apoyara en Milán el primer manifiesto del espacialismo-— , el titulado Contra el Happening, escrito 1966 por Roberto Jakoby o la charla que Guillermo Kuitka impartió en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1998, entre otros. De este modo, el volumen reúne los diversos documentos que han ido construyendo el debate de los programas artísticos, o como dice Cippolini, las políticas de lo visual del arte argentino del siglo XX.
Rafael Cippolini es docente del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, fue editor de la revista de arte Ramona y cofundador del Instituto Marcel Duchamp en la capital argentina. Trabaja como comisario independiente y colabora con diversas publicaciones especializadas.
AUTOR: Rafael Cippolini
TÍTULO: Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000
EDITORIAL: Adriana Hidalgo
EDICIÓN: Buenos Aires, 2003
PÁGINAS: 536pp.
PRECIO: 24.00€