Malick Sidibé: fotografía sin prejuicios

Malick Sidibé. Galería Trinta

El veterano artista malinés expone en la Galería Trinta de Santiago de Compostela

«Malick Sidibé»

GALERÍA TRINTA
Rua Virxe da Cerca, 24
bajo
15703 Santiago de Compostela
Del 15 de marzo al 23 de abril de 2012

Desde 1960, Malick Sidibé trabaja en su estudio de Bamako, el llamado Studio Malick, desarrollando series de fotografías de tipologías urbanas conseguidas mediante una compleja labor de documentación. El resultado: una obra alejada de prejuicios. Al contrario que otros fotógrafos de su entorno, que a menudo trabajan por encargo de los círculos notables de Mali, Sidibé, ya desde su juventud, convirtió en el eje de su producción a la juventud urbana de Bamako, entonces eufórica por la obtención de la independencia del país (1960). Sidibé se convirtió pronto en cronista de esta cultura, viviéndola en sus entrañas y no simplemente como observador. La moda imperante en el Malí de los 60 encontró en los carteles de las películas y las fundas de los discos que diseñaba Malick su mejor espejo visual.

 

Se piensa que el verdadero valor de la obra de Sidibé no reside tanto en la innovación visual o la originalidad de su escritura formal como en el mantenimiento del equilibrio entre la libertad que un fotógrafo concede a su modelo para su propia presentación y la posición que él mismo ocupa como escenógrafo.

 

Sus imágenes nacen de una necesidad antropológica de mostrarse y de dejar su propia imagen al tiempo. Desde su redescubrimiento en uno de los primeros Rencontres Africaines de la Photographie en Bamako en 1994, la atención puesta en la obra fotográfica de Malick Sidibé no ha cesado de crecer, tanto en el mundo del arte occidental como entre los jóvenes fotógrafos africanos.

 

alt

Malick Sidibé

alt

Malick Sidibé


Comentarios