Malevich y la vanguardia rusa, un homenaje holandés

Kazimir Malevich. Mystiek suprematisme (rood kruis op zwarte cirkel), 1920. Collection Stedelijk Museum Amsterdam Kazimir Malevich. Mystiek suprematisme (rood kruis op zwarte cirkel), 1920. Collection Stedelijk Museum Amsterdam

El Stedelijk Museum abre una extensa muestra que ensalza la relevancia del pintor de Kiev en el desarrollo del arte del s XX

Ámsterdam, hasta el 16/10/2013


«Kazimir Malevich and the Russian Avant-Garde»

STEDELIJK MUSEUM OF MODERN ART
Paulus Potterstraat 13
P.O. Box 75082 1070 AB
Ámsterdam
Del 19 de octubre de 2013 al 2 de febrero de 2014

El Stedelijk Museum of Modern Art de Ámsterdam abre el próximo 19 de octubre, en coproducción con la Tate Modern de Londres y el Bundeskunsthalle de Bonn (donde esta exhibición viajará en 2014), la muestra «Kazimir Malevich and the Russian Avant-Garde», la mayor dedicada al artista pionero de la vanguardia rusa en las últimas dos décadas. Costará de medio millón de trabajos de Malevich y sus contemporáneos Marc Chagall, Ilya Chashnik Boris Ender, Ender Ksenia, Maria Ender Ender Yurii, Natalia Goncharova, Wassily Kandinsky, Ivan Kyun, Mikhail Larionov, El Lissitzky, Mikhail Matyushin Mikhail Menkov Vera Pestel, Lyubov Popova, Ivan Puni Alexander Rodchenko, Olga Rozanova, Nikolai Suetin, Vladimir Tatlin y Nadezhda Udaltsov.

Este centro holandés cuenta con la mayor colección de trabajos de Malevich fuera de Rusia, y ya dedicó a este pintor y teórico una antología en 1989. En esta ocasión, esta exhibición centrada en su papel de garante del arte contemporáneo en Rusia supone una revisión de las etapas fundamentales de su carrera a raíz de recientes estudios desarrollados en el propio Stedelijk y haciendo hincapié en los inicios de la formación de su radical lenguaje plástico y su regreso final a paisajes y retratos de corte más figurativo. Buena parte de las obras expuestas son dibujos que nos permiten contemplar más claramente la evolución de su carrera.

Además de piezas que integran los fondos del Stedelijk, esta muestra cuenta con trabajos procedentes de las colecciones de dos mecenas de primer orden: Nikolai Jardzhiev y George Costakis, que adquirieron numerosas piezas de arte abstracto ruso cuando esta tendencia quedó prohibida en la Unión Soviética.

Kazimir Malevich. Messenslijper / Het principe van de flikkering, ca.1913, Yale University Art Gallery

Kazimir Malevich. Messenslijper / Het principe van de flikkering, ca.1913, Yale University Art Gallery

Malevich fue el máximo representante del suprematismo, corriente defensora de la abstracción geométrica en la Rusia del primer tercio del siglo XX que tenía como objetivo la búsqueda de «la supremacía de la sensibilidad pura» en el arte. En 1910 participó por invitación de Mijaíl Lariónov en la exposición «Sota de Diamantes» y en 1912 en la formación de El Rabo de Burro. Durante estos años evolucionó desde una estética próxima al postimpresionismo hacia el cubismo y más tarde el futurismo.

En 1915 fue expuesto su Cuadrado negro (Moscú, Galería Estatal Tretiakov) en la muestra «010. La última exposición futurista de pintura» y con este motivo publicó Del cubismo y el futurismo al suprematismo, donde resumía su nueva teoría artística. Desde ese momento su arte se centró en la representación de figuras geométricas, entre las que predominaba el cuadrado, sobre un fondo blanco. Durante el año siguiente trabajó junto a otros artistas en la revista Supremus, pero antes de que se llegase a publicar fue llamado a filas. Poco a poco el proceso de reducción de elementos pictóricos en sus composiciones fue acentuándose hasta llegar a las series de Blanco sobre blanco (1917-1918).

Tras la Revolución de 1917, Malevich se convirtió en miembro activo de los comités artísticos revolucionarios y participó en los actos de celebración del primer aniversario de la Revolución. En 1919 aceptó un puesto de profesor en la Escuela de Arte de Vitebsk que dirigía Marc Chagall y se hizo con la dirección del centro durante una ausencia de éste y en los años siguientes, Malévich se centró en la docencia, en sus escritos sobre arte y en la creación del grupo Unovis (Los Heraldos del Nuevo Arte).

Tras ser cesado en Vitebsk en 1922, se estableció con algunos estudiantes en Petrogrado (hoy San Petersburgo), donde trabajó en el Museo de Cultura Artística, que a partir de 1923 se llamó Instituto de Cultura Artística (Injuk).

Kazimir Malevich: Vrouw met krant op schoot, 1904, Stedelijk Museum Amsterdam - See more at: http://www.stedelijk.nl/en/exhibitions/kazimir-malevich-and-the-russian-avant-garde#sthash.7Qir3731.dpuf

Kazimir Malevich: Vrouw met krant op schoot, 1904, Stedelijk Museum Amsterdam

Al final de su vida, como hemos avanzado, regresó a la figuración, aunque se cree que algunas de sus obras no figurativas de esta época fueron datadas en fechas anteriores por él mismo para eludir posibles problemas con la clase dirigente.


Comentarios