Luis Pazos. Transformaciones de masas en vivo, 1972
Obras y documentos del pionero de la intervención pública en Argentina se muestran en el MACLA
«Luis Pazos: un acto de libertad»
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO (MACLA)
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 entre 6 y 7
1900 La Plata
Argentina
Del 23 de agosto al 29 de septiembre de 2013
El MACLA de La Plata abre mañana al público «Luis Pazos: un acto de libertad», muestra que repasará la trayectoria del artista, natural de esta misma ciudad, desde su integración en 1966 en el el Movimiento Diagonal Cero, colectivo para el que llevó a cabo poemas visuales que relativizaban el concepto tradicional de poesía, notas críticas, reflexiones teóricas y ensayos, hasta su unión en 1988 al Grupo Escombros, centrado en la promoción de experiencias artísticas en el espacio público, una iniciativa de la que también formaban parte Héctor Puppo, Horacio D’Alessandro, David Edwards, Héctor Ochoa y Juan Carlos Romero.
En el intervalo entre ambas etapas participó en 1967 en el Premier inventaire de la poésie elementaire de la Revista Approches, de París y en 1970, en la Expo Internacional de Poesía en el Stedelijk Museum de Amsterdam.
Conforme su producción evolucionaba, Pazos se volcaba más en el desarrollo de acciones lúdicas en el espacio público, así también en 1967, presentó en la discoteca Federico V de La Plata un espectáculo basado en la presentación de sus libros-objeto El dios del laberinto y La Corneta (en el primero trasvasaba la poesía tradicional a un objeto tan infrecuente como una botella de vino; en el segundo, ofreció diez poemas fónicos enrollados dentro de una corneta, con la leyenda «tire»).
Luis Pazos. Iluminado
Igualmente célebre fueron el happening la Fiesta del Humor, la Fiesta del Terror y la Fiesta de la nieve y la presentación, en la Cámara de la Construcción y en un supermercado platense respectivamente, de Arte de consumo I y Arte de consumo II.
Pazos, Puppo y Luján Gutiérrez presentaron después en las Experiencias 69 del Instituto Di Tella, el audiovisual Señores pasen y vean, protagonizado por Pazos y Susana Etchart. Las 200 fotografías resultantes se pasaron con dos proyectores simultáneos en el espacio de un teatrito armado ad hoc en el Instituto.
Un año después realizan La Excursión, con la que Pazos, Puppo y de Luján Gutiérrez recibieron a cuarenta críticos participantes del III Festival de las Artes de Tandil y Coloquio de la Crítica de Arte, y donde plantearon debatir sobre las relaciones entre el arte y el consumo, la tecnología, la comunicación, la vida. Los tres iban disfrazados y entre otras acciones repartieron un periódico con un titular: «El Arte no es una teoría, es un acto de libertad».
Cayc. La Realidad subterránea, 1972
En 1970 se produce la aproximación de Pazos al recién fundado Centro de Arte y Comunicación (CAyC), que dirigía Jorge Glusberg. En 1971 participa con el Grupo de Experiencias Estéticas, en la antológica muestra internacional Arte de sistemas que Glusberg cura en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires y que luego se exhibe en Londres.
En 1972 participa en el Cayc en la muestra Fotografía tridimensional junto con Juan José Esteves, en la que Pazos interpreta a una fotografía parlante, que dialoga con su creador y el público.
Al poco tiempo su obra se vuelve más política. Pazos, Juan Carlos Romero, Eduardo Leonetti y Ricardo Roux, se constituyen como Grupo Cuestionamiento y emprenden acciones de producción y difusión de ideas. A partir de fines de los 70, su actividad se vuelca sobre todo en el periodismo.