Lucy Skaer, última escala en Burgos con Force Justify

Lucy Skaer. Force Justify Lucy Skaer. Force Justify

La finalista del premio Turner en 2009 expondrá en el CAB junto a Elena Blasco y otra decena de artistas internacionales

Burgos, 21/05/2013


«Lucy Skaer. Force Justify»

«Elena Blasco. Ancha es Castilla»

«Agenda Santiago»
CENTRO DE ARTE CAJA DE BURGOS. CAB
c/ Saldaña, s/n
09004 Burgos
Del 23 de mayo al 15 de septiembre
De martes a viernes, de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas
Sábados, de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas

Dibujos a gran escala, grabados, esculturas, proyectos cinematográficos e instalaciones que nos presentan objetos e imágenes familiares transformados en piezas abstractas a partir de la escala, la repetición, la manipulación y las inserciones de formas geométricas básicas componen la producción de la artista británica Lucy Skaer, que en 2009 logró ser finalista del Premio Turner y desde entonces es una habitual en las muestras colectivas de artistas internacionales que recogen trabajos de quienes toman referencias de la historia del arte y del cine para propiciar sobre ellas nuevas lecturas.

Desde el 23 de mayo, Skaer presentará en el CAB burgalés una revisión de Force Justify, una instalación cuya esencia es su capacidad de cambio. Ya ha podido verse en varias ciudades europeas y Burgos será su última escala. Consta de un barco que hace alusión a la nave de los locos tomada de una alegoría popularizada en Alemania en el s XVI a partir del libro Das Narrenshiff, de Sebastián Bandt, una nave en constante movimiento y sin rumbo fijo, como el barco de la artista, que en el CAB será reorganizado y se acompañará de dibujos y esculturas elaboradas en mahogany que no guardan relación temática pero sí compositiva con Force Justify y que transmiten las inquietudes estéticas de Skaer, que independiza distintos motivos de sus contextos originales para convertirlos en entes independientes, eso sí, manipulados.

Este proyecto podrá verse hasta el 15 de septiembre, como el que también presenta en el CAB la madrileña Elena Blasco. En Burgos podremos ver una selección de cincuenta trabajos que ha realizado desde 1989, entre pintura, escultura, instalaciones, fotografía y grabado, bajo el título «Ancha es Castilla».

Elena Blasco. Sin título (serie Narizotas)

Elena Blasco. Sin título (serie Narizotas)

Blasco alcanzó el reconocimiento en los ochenta gracias a su extraordinaria habilidad para combinar en sus trabajos materiales muy diversos y para difuminar las barreras entre escultura y pintura incluyendo volúmenes y objetos sobre superficies planas de formato pictórico. En algunas ocasiones, esas piezas tridimensionales dispuestas sobre la superficie del cuadro parecen haber adquirido independencia como obras autónomas; en otras, el espectador tiene la sensación de que pugnan por volver al lienzo del que aparentan haber salido.

La producción de Blasco sugiere azar e inmediatez, pero es fruto de una preparación lenta y cuidada en la que se entremezclan el humor y la crítica a vicios del comportamiento públicos y privados. No es casual que los títulos de sus obras nos sorprendan al incluir frases jocosas o desconcertantes.

Agenda Santiago

 Agenda Santiago

El trío de muestras que el próximo jueves abre la nueva temporada expositiva del CAB de completa con «Agenda Santiago», un proyecto que este espacio burgalés ha desarrollado en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y que recoge los frutos de una estancia de un mes en la capital chilena de diez artistas internacionales invitados a producir una obra lejos de sus respectivos estudios. Los seleccionados fueron Narda Alvarado (Bolivia), Javier Arce (España), Marcos Chaves (Brasil), Geert Goiris (Bélgica), Meiro Koizumi (Japón), Mateo Maté (España), Iván Navarro (Chile), Julia Oschatz (Alemania), Gonzalo Puch (España) y Lucy Skaer (Reino Unido) y sus piezas fueron creadas en una casona de la Comuna de Providencia, en el Gran Santiago, bajo la influencia de la idiosincrasia de esa ciudad y ejecutadas con los medios humanos y materiales que ésta ponía a su alcance.

Comentarios