Lowry y la vida moderna

L.S. Lowry. Ancoats Hospital Outpatients’ Hall. 1952  The Whitworth Art Gallery L.S. Lowry. Ancoats Hospital Outpatients’ Hall, 1952. The Whitworth Art Gallery

La Tate Britain dedica al pintor y a sus paisajes urbanos una amplia muestra, la primera en una institución pública londinense desde su muerte

Londres, 31/05/2013


«Lowry and the painting of modern life»

TATE BRITAIN
Millbank SW 1P 4RG
Londres
Del 26 de junio al 20 de octubre de 2013
Todos los días, de 10:00 a 17:50 horas

Muy querido en su país, L.S. Lowry es autor de paisajes urbanos e industriales que conectan con los que realizaron pintores franceses de finales del s XIX y que dan fe de su determinación por construir su arte a partir de las realidades emergentes de la ciudad moderna. Se dejó influenciar por las vistas simbolistas de Adolphe Valette y también por Van Gogh, Pissarro, Seurat o Maurice Utrillo en su intento de representar los suburbios urbanos y la cara menos amable de la industrialización.

Entendía la pintura moderna y los escenarios públicos de las grandes ciudades como indisociables: pintó manifestaciones, partidos de fútbol, peleas, desalojos, trabajadores entrando y saliendo de fábricas…en piezas que para el público británico se han convertido en un emblema de las conquistas sociales de su clase obrera a comienzos del s XX.

L.S. Lowry. Flowers in a Window, 1956  The Lowry Collection, Salford © The estate of L.S. Lowry

 L.S. Lowry. Flowers in a Window, 1956. The Lowry Collection, Salford © The estate of L.S. Lowry

En pinturas como Pit Tragedy (1919), An Accident (1926) o The Fever (1935) demostró su compromiso de mostrar hasta sus últimas consecuencias los rigores de la vida cotidiana de entreguerras en las ciudades inglesas y la inestable situación de sus habitantes más humildes.

L.S. Lowry. River Scene (Industrial Landscape), 1935  © The estate of L.S. Lowry

 L.S. Lowry. River Scene (Industrial Landscape), 1935 © The estate of L.S. Lowry

La última sala de esta muestra, que cuenta con obras de la colección de la Tate como Coming Out of School (1927) o The Pond (1950) y con préstamos de instituciones internacionales, alberga ocho pinturas de Lowry apenas conocidas y tardías: escenas industriales representadas en gran formato, al modo de pinturas de historia. Algunas se fechan en la década de los cincuenta, otras en los sesenta, y varias de ellas fueron realizadas en los valles mineros del sur de Gales, considerados el corazón del movimiento obrero. Los expertos coinciden en que ofrecen un tono de despedida.


Comentarios