L.S. Lowry. Ancoats Hospital Outpatients’ Hall, 1952. The Whitworth Art Gallery
La Tate Britain dedica al pintor y a sus paisajes urbanos una amplia muestra, la primera en una institución pública londinense desde su muerte
«Lowry and the painting of modern life»
TATE BRITAIN
Millbank SW 1P 4RG
Londres
Del 26 de junio al 20 de octubre de 2013
Todos los días, de 10:00 a 17:50 horas
Entendía la pintura moderna y los escenarios públicos de las grandes ciudades como indisociables: pintó manifestaciones, partidos de fútbol, peleas, desalojos, trabajadores entrando y saliendo de fábricas…en piezas que para el público británico se han convertido en un emblema de las conquistas sociales de su clase obrera a comienzos del s XX.
L.S. Lowry. Flowers in a Window, 1956. The Lowry Collection, Salford © The estate of L.S. Lowry
En pinturas como Pit Tragedy (1919), An Accident (1926) o The Fever (1935) demostró su compromiso de mostrar hasta sus últimas consecuencias los rigores de la vida cotidiana de entreguerras en las ciudades inglesas y la inestable situación de sus habitantes más humildes.
L.S. Lowry. River Scene (Industrial Landscape), 1935 © The estate of L.S. Lowry
La última sala de esta muestra, que cuenta con obras de la colección de la Tate como Coming Out of School (1927) o The Pond (1950) y con préstamos de instituciones internacionales, alberga ocho pinturas de Lowry apenas conocidas y tardías: escenas industriales representadas en gran formato, al modo de pinturas de historia. Algunas se fechan en la década de los cincuenta, otras en los sesenta, y varias de ellas fueron realizadas en los valles mineros del sur de Gales, considerados el corazón del movimiento obrero. Los expertos coinciden en que ofrecen un tono de despedida.