Los últimos ocho años de José Manuel Ballester

José Manuel Ballester. Nocturno en el Rijksmuseum José Manuel Ballester. Nocturno en el Rijksmuseum

El fotógrafo presenta en Tabacalera una selección de imágenes que muestran sus indagaciones sobre la luz, el tiempo y el espacio

Madrid, 06/02/2013


«José Manuel Ballester. Bosques de luz»

TABACALERA MADRID
c/ Embajadores, 53
28012 Madrid
Del 7 de febrero al 26 de mayo de 2013

Justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso. Es el objetivo de nuestro Premio Nacional de Fotografía en 2010, José Manuel Ballester, según María de Corral y Lorena Martínez de Corral, comisarias de «Bosques de luz», muestra dedicada al artista que mañana abre sus puertas al público en la Tabacalera madrileña.

La exhibición consta de medio centenar de instantáneas que Ballester ha llevado a cabo desde 2004 y que nos acercan a su personal interpretación de la luz y el espacio arquitectónico, basada en encuadres limpios, en cuidadas simetrías y en composiciones de minuciosa elaboración.

José Manuel Ballester. Museo Arqueológico Nacional

José Manuel Ballester. Museo Arqueológico Nacional

La selección de fotografías expuesta en Tabacalera presenta una variedad temática mayor a la de anteriores muestras de José Manuel Ballester: encontraremos paisajes urbanos, temas industriales, museos (construidos, renovados o desaparecidos), su serie de espacios ocultos y paisajes naturales que evocan los neorrománticos que el artista pintó en los años ochenta, en los comienzos de su carrera, y que ahora ha reinterpretado en clave fotográfica. (No hay que olvidar que Ballester dio sus primeros pasos en el arte como pintor y que aún sigue activo en este campo).

José Manuel Ballester. París desde Garnier

José Manuel Ballester. París desde Garnier

El nexo común de las imágenes que hasta el 28 de abril podemos ver en Tabacalera es la ausencia de la figura humana, ausencia derivada del gusto del artista por los espacios abandonados o en ruinas, ocultos o marginales y por los momentos en que la propia presencia humana sale de escena haciéndose innecesaria.

José Manuel Ballester. La última cena

José Manuel Ballester. La última cena

Entre las piezas expuestas, en su mayoría modificadas digitalmente en un proceso que Ballester denomina «nuevo pictorialismo», destaca La última cena, cuyas medidas corresponden a las de la pintura mural de Leonardo. En ella nos sitúa frente a una estancia vacía, sin los apóstoles, trasladándonos al momento posterior a la Cena, cuando sólo quedan los restos de la misma.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los espacios ocultos de José Manuel Ballester. Roma, 26/09/2012

José Manuel Ballester, artista invitado en ESTAMPA 2012. Madrid, 07/03/2012

El Museo Arqueológico Nacional en proceso. Madrid, 23/11/2011

Abstracción y realidad en la obra de José Manuel Ballester. Madrid, 06/09/2011

José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía. Madrid, 09/11/2010

Los espacios museísticos bajo la mirada de José Manuel Ballester. Valencia, 07/02/2010




Comentarios