Juana de Aizpuru muestra los retratos fotográficos más recientes del artista
«Pierre Gonnord. Territoires»
GALERÍA JUANA DE AIZPURU
c/ Barquillo, 44 1º
28004 Madrid
Del 5 de junio al 28 de julio de 2012
El último año de trayectoria fotográfica de Pierre Gonnord se resume en «Territoires», exhibición abierta en la Galería Juana de Aizpuru integrada por retratos ejecutados en Alabama, Portugal y Venecia en los que el artista de Cholet nos invita a contemplar los rostros de sus protagonistas como paisajes, como espacios que nos invitan a reflexionar sobre los pormenores de la condición humana y su relación con la naturaleza. En alguna medida, como reconoce el propio Gonnord, estas imágenes aluden a otras también expuestas en Madrid, las dedicadas a pantanos estadounidenses que componen Swamps.
Es precisamente en su obra americana donde queda más patente el compromiso social que Gonnord no ha abandonado a lo largo de su carrera: lo vemos en la inclusión del imponente, a la vez que frágil, rostro de Douglas, compañera de Martin Luther King en su lucha por los derechos civiles de los negros. Es una de las instantáneas de la muestra que, de forma más explícita, hace referencia al territorio del personaje, a su origen; en palabras del artista galo cuando nos interesa la persona, llegamos al lugar.
No obstante, a diferencia de sus intenciones en Terre de personne, donde Gonnord ponía de manifiesto las secuelas del trabajo, en granjas y en la minería, en la fisionomía facial de los retratados, en esta ocasión el fotógrafo ha buscado deliberadamente alejarse de cualquier descripción social para acercarse a los rasgos atemporales de la personalidad de cada uno de ellos, a su fuerza corporal y espiritual.
Cada una de las personas que vemos en las fotos ha sido concienzudamente buscada, elegida y conocida a fondo, es independiente y única y representa una sensibilidad y una belleza distinta.
El reconocimiento internacional de Gonnord, impulsado en buena medida por la propia galerista Juana de Aizpuru, se inició hace algo más de una década, en 1999. Desde entonces, ha alcanzado la consideración de maestro del retrato fotográfico gracias a su técnica, a su especial tratamiento del modelo y a la introspección psicológica que sobre él realiza, de resonancias claramente pictóricas y, en ocasiones, literarias.
Pierre Gonnord
Sandro, de la serie Portugueses, 2011
© Pierre Gonnord
Pierre Gonnord
Iris, de la serie Portugueses, 2011
© Pierre Gonnord
INFORMACIÓN RELACIONADA
El retrato, protagonista de PHotoEspaña 2011. Madrid, 31/05/2011
De pictura. En defensa de la belleza. Torrent, 08/02/2010
Pierre Gonnord, en tierra de nadie. Madrid, 14/12/09