Geta Brătescu. Self-Portrait in the mirror, 1985
El MUSAC presenta la primera individual en España de esta artista rumana vinculada al arte conceptual
«Geta Brătescu: The Artist’s Studios»
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León
Del 9 de marzo al 29 de septiembre de 2013
De martes a jueves, de 11:00 a 20:00 horas
Viernes, de 11:00 a 21:00 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 21:00 horas
Del 9 de marzo al 29 de septiembre de 2013, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC, León
Comisaria: Magda Radu
Organizan: MUSAC; MNAC, Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Bucarest, Rumania) e ICR, Instituto Cultural Rumano
Nació en Rumanía en 1926 y su vida se ha desarrollado en un periodo socio-histórico convulso en su país, pero Geta Brătescu ha optado a lo largo de su trayectoria por no participar ni en los movimientos de oposición rumanos ni en los cauces del arte oficial. Su obra, apenas conocida hasta la fecha en nuestro país, presenta semejanzas formales y materiales, probablemente no buscadas, con la desarrollada paralelamente en contextos muy distintos, y busca establecer nexos potentes entre arte y vida, naturaleza y cultura, realidad y ficción.
Geta Brătescu
El eje temático de su producción lo constituyen los talleres de artista, entendidos como espacios mentales o físicos donde el creador da cobijo a su reino intelectual, y sus medios más habituales son el dibujo, el collage, el grabado, la fotografía, el happening o el cine experimental, representado en la exhibición por The Hand of my Body (1977), film en el que las manos de la artista parecen bailar sobre una mesa de trabajo o campo de acción trayendo y llevando objetos que simulan ser personajes sobre el paisaje de la muestra. Se relaciona con esta pieza la serie Toward White, sinécdoque del taller en el que la mesa de trabajo se fusiona con el cuerpo de Brătescu.
Geta Brătescu. L´aventure, 1991
Los entornos de trabajo en torno a los que se desarrolla la muestra son el estudio-taller, el espacio industrial (la fábrica de calderas, la imprenta) y la topografía del espacio mediterráneo, uno de los pilares fundamentales de su serie Medea (1980). Concebidos como representaciones del sistema de arte, estos espacios sirven a la rumana para cuestionar sus herramientas y convenciones.
Geta Brătescu
Para explorar las circunstancias en las que surge el hecho artístico, emplea además la figura de Esopo, creador de fábulas que representó en varios dibujos y litografías en 1967 como símbolo de reflexión acerca del arte y de alter ego de sí misma, al igual que Pafnutie, que apareció en su película The Studio (1978).
Retrato en su estudio
Brătescu, preocupada por la conceptualización y expresión del acto artístico, nos presenta también en el MUSAC una selección de sus textos, que se relacionan con su producción pero pueden examinarse de forma autónoma. Al establecer relaciones entre ambos, podemos encontrar lecturas paralelas de los trabajos de la rumana, prolongaciones semánticas de los mismos.
Recientemente, la artista ha mostrado sus obras en la Tate Modern, la Trienal de París, la Bienal de Estambul, el MUMOK o el New Museum de Nueva York.