José María Sicilia. Fukushima-Flores de invierno
El artista presenta en Matadero Madrid su proyecto Flores de invierno
«José María Sicilia. Fukushima-Flores de invierno»
MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera, 12
28046 Madrid
Del 14 de noviembre de 2013 al 19 de enero de 2014
De lunes a sábado, de 11:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 15:00 horas
Coincidiendo con la celebración del Año Dual España-Japón, que conmemora hasta julio de 2014 el envío de la Embajada Keichó a Europa por parte del señor feudal Date Masamune hace cuatro siglos, José María Sicilia presenta, a partir del 14 de noviembre en Matadero Madrid, su propuesta «Fukushima-Flores de invierno», articulada a partir de los sonidos generados por el terremoto y el tsunami que azotaron la costa nipona hace dos años.
Dos hidrófonos cedidos por la Universidad Politécnica de Cataluña registraron aquellos sonidos a partir de videos colgados en YouTube desde diecinueve localidades de Tokohu y el propio Sicilia se trasladó a vivir a Fukushima sólo unos días después de la tragedia para escuchar los testimonios de los supervivientes e incorporar a su obra los restos encontrados y las sensaciones que aquel entorno devastado le suscitaron. Además, en su recorrido por la región de Tohoku, realizó un total de diez talleres en las ciudades de Fukushima, Minamisoma y Ofunato en los que, acompañado de psicoterapeutas y profesores, guiaba a grupos de niños para que expresaran artísticamente sus experiencias o recuerdos ligados al día de la catástrofe.
José María Sicilia. El instante, 2013. Cortesía del artista, Soledad Lorenzo y la Galería Meessen de Clercq, Bruselas
El resultado de ese proyecto ha sido la traducción por parte del artista de esa banda sonora del accidente en formas tridimensionales que después ha proyectado como planos bidimensionales que han generado imágenes abstractas. Estas imágenes se han impreso sobre catorce banderas que podrán verse hasta enero en Matadero acompañadas de una instalación sonora y de dos pequeñas esculturas que aluden al canto de un pájaro concebido como instante capaz de parar el tiempo.
José María Sicilia. Fukushima-Flores de invierno
No es la primera vez que Sicilia, muy interesado por descifrar el lenguaje de la naturaleza y ofrecer de él una traducción artística, trabaja con registros sonoros que después trata de proyectar visualmente utilizando diversas técnicas. El título de la exposición se inspira en la obra literaria de Tamiki Hara «Natsu no Hana (Flores de verano)». Hara fue un superviviente de la bomba atómica de Hiroshima y este hecho y la muerte de su mujer fueron el eje fundamental de su obra.
José María Sicilia. Flores de invierno, 2011
La exposición será en definitiva una exploración por el sonido, por el dolor, por todo lo que ofrece lo imprevisto, el accidente. En palabras de Sicilia, el accidente es lo que sucede, lo que sobreviene imprevistamente, en el sistema en nuestras vidas, lo inesperado, la sorpresa… Sin embargo todo estaba ya ahí. El accidente nos es revelado cada día, oculto hasta que sale a la luz. El accidente está íntimamente unido con el tiempo, con el instante, con la vida. Toda sustancia es materia para el accidente. El tiempo todo lo devora. Somos la imagen de una imagen, un eco. Un instante es el canto de un pájaro. El azar se nos parece cada vez más y el miedo empieza a ser la pasión de la vida.