Los siete poetas de Jaume Plensa

El artista presenta su último proyecto de arte público en Andorra la Vella

Andorra, 22/01/2014

El último espacio público en acoger obra de Jaume Plensa, uno de nuestros escultores más internacionales y Premio Velázquez de Artes Plásticas el año pasado, es la plaza Lídia Armengol de Andorra la Vella, donde desde ayer puede contemplarse Los 7 poetas, conjunto formado por otras tantas piezas translúcidas con forma humana dispuestas sobre plataformas de acero inoxidable colocadas sobre mástiles.

Se sitúan a doce metros sobre el suelo y se iluminan de noche en distintos colores. Elaboradas en vidrio y resina, remiten a los estilitas del Imperio Bizantino: personajes que vivían aislados del mundo y eran representados sobre columnas elevadas donde veían a su pueblo y velaban por él. Muy vinculados con la población, vivían de la caridad de la gente y dedicaban su tiempo a la autorrealización espiritual.

La obra ha sido cedida al Principado, durante veinte años renovables cada cinco, por la Banca Privada de Andorra, institución que encargó al creador catalán este proyecto para que fuese presentado en este espacio concreto. En palabras del artista, Los 7 poetas tiene trasfondo humanístico y constituye una invitación a «mirar hacia arriba, no sólo para admirar el paisaje que rodea a las siete figuras, sino para invitar a las personas a encontrar la belleza que tenemos escondida dentro de nosotros».

No son sus primeros poetas: ha instalado otros en Niza, París, Gotenburgo, Jacksonville, Yorkshire y la costa de México y no es ésta la única obra de Plensa con la que cuenta la Banca andorrana, ya que en el exterior de su sede en Escaldes-Engordany puede contemplarse Gran Latent, escultura compuesta por las letras de acero inoxidable habituales en la producción de este artista, y en otras sedes atesora otras catorce piezas suyas.

Coincidiendo con la presentación de Los 7 poetas, Plensa desveló que el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, le ha pedido que realice una pieza icónica que sirva de emblema a la Ciudad Condal. Otros futuros enclaves de sus proyectos públicos serán Japón y la ciudad alemana de Ausburgo.

Información relacionada:

Jaume Plensa, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013

ESTAMPA mostrará las últimas esculturas de Jaume Plensa

Plensa quiere redescubrir Burdeos a sus habitantes

Jaume Plensa, artista invitado en la próxima edición de ESTAMPA

Jaume Plensa, el amado por los jurados: Premio Nacional de Arte Gráfico 2013

Comentarios