Tranquilos: no nacimos ayer, y somos conscientes de que este libro no es ninguna novedad, pero sí lo es la segunda edición de su publicación en la colección Grandes Temas de Cátedra; la primera data de 1998.
Por eso vamos a aprovechar para resumir de cara a los no conocedores de este clásico de Erwin Panofsky, o a los estudiantes que repetidamente lo encuentran en bibliografías recomendadas, las razones de que Los primitivos flamencos se haya convertido en un clásico bien necesario para conocer con rigor la pintura flamenca, sobre todo la de cuatro de sus maestros fundamentales: Hubert y Jan van Eyck, el maestro de Flémalle y Roger van der Weyden.
Como su Vida y arte de Alberto Durero, anterior en el tiempo y también muy recomendable, Los primitivos flamencos nació a partir de una serie de conferencias públicas que Panofsky impartió en la Universidad de Harvard en los años 1947 y 1948, y precisamente por el carácter público de aquellas sesiones, este libro está concebido para responder a las necesidades o intereses tanto de los estudiantes de historia del arte como de un lector más general; el estilo del autor es cautivador, y lo es por su intención: no pretende apabullarnos con un mar de conocimientos sobre la pintura flamenca primitiva (aunque también lo haga), sino conseguir que nos dejemos seducir por sus cualidades y que comprendamos por qué sus logros técnicos fueron tales, cómo evolucionó y cuáles fueron sus antecedentes. Lo hace partiendo de sus principales manifestaciones y ofreciendo bibliografía y notas completas para quien desee profundizar más en la materia; el libro incorpora además, como epílogo, numerosas imágenes.
Para ponernos en contexto, hay que recordar que, durante el siglo XV, la pintura sobre tabla alcanzó en los Países Bajos su mayor florecimiento hasta entonces. Las pinturas de Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, Hugo van der Goes o Hans Memling, realistas y de vivo colorido, no solo nos fascinan hoy sino que fueron muy bien valoradas por sus contemporáneos en la Europa meridional. En la región flamenca, los precedentes de pintura sobre tabla eran entonces raros (solo las iluminaciones de libros y los tapices franco-flamencos del tardío siglo XIV, géneros preferidos de los entornos cortesanos, pueden citarse como antecedente claro).
Apenas se conocen una docena de pinturas sobre tabla anteriores a Van Eyck, diversas no sólo atendiendo a su fecha y lugar de creación, sino también en cuanto a proporciones, función y calidad. Son obras aisladas cuyo contexto de aparición no está muy claro en la mayoría de casos, de ahí que los logros de los artistas citados sean especiales y que se conviertan en muy necesarias las explicaciones didácticas de Panofsky, que profundiza en cada tema sin perder su toque original y personal a la hora de analizarlo. Presta, además, atención a esos tres momentos que consideraba imprescindibles a la hora de abordar el estudio de una obra de arte: la lectura de lo que la imagen aporta (iconología), la interpretación de su iconografía y la penetración en su contenido para indagar en los valores que su autor quiso transmitirnos.
Los primitivos flamencos se publicó por vez primera en 1953, cuando el historiador del arte alemán, que impartió clases en la Universidad de Hamburgo durante más de una década hasta la llegada del nazismo al poder, ejercía como profesor en Estados Unidos; lo fue tanto en Princeton como en Harvard. Además de la obra que acaba de reeditar Cátedra y de la citada sobre Durero, es autor, como muchos recordaréis, de un volumen estupendo sobre la escultura alemana desarrollada entre los siglos XI y XIII y de dos ensayos altamente interesantes: uno sobre estética, Idea, que también ha reeditado recientemente el mismo sello y que aborda la historia de la noción de belleza desde Platón, y La perspectiva como forma simbólica, que, como el propio título señala, analiza cómo las ideologías en transformación han influido en las leyes perspectívicas. También de los fundamentales Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, El significado en las artes visuales o Estudios sobre iconología.
TÍTULO: Los primitivos flamencos
AUTOR: Erwin Panofsky
IDIOMA: Castellano
EDITA: Cátedra
PÁGINAS: 593
ILUSTRACIONES: 173
PRECIO: 28 euros
TRADUCCIÓN: Carmen Martínez Gimeno