Los primeros pasos del street art libio

Cada vez más cerca de las elecciones generales que se celebrarán en Libia en junio, las principales ciudades del país siguen cubriéndose de pintadas, murales y graffitis desconocidos por completo durante la era Gadafi.

Este incipiente arte urbano no ha pasado desapercibido al Victoria & Albert Museum de Londres, que acaba de inaugurar en Trípoli, en colaboración con el British Council, una exposición con obras de su colección vinculadas al arte urbano internacional junto a una muestra de algunos de los mejores murales libios incipientes.

La muestra se presenta en la galería Dar Al Fagi Hassan, en Trípoli, donde permanecerá podrá verse hasta el 12 de abril y luego se trasladará a Bengasi. Incluye 25 grabados, pegatinas y estampas originales de la colección del museo realizadas por artistas urbanos de Reino Unido, Francia, Estados Unidos…, entre ellos Banksy o Burgerman y se completa con grandes fotografías de algunos de los más significativos murales y pintadas en Trípoli y Bengasi.

En palabras de la comisaria, «lo curioso es que se han conservado bastante bien las pinturas realizadas durante la revolución. No las borran ni pintan encima. Las nuevas tienen motivos más alegres, paisajes, personas y mensajes más optimistas de cara al futuro. Y, sobre todo, un uso generalizado de los colores de la nueva bandera, la recuperada del régimen del rey Idris: rojo, verde y negro. Mapas del país con esos colores, las letras de los grafitis, hasta los capós de los coches, todo con los mismos colores que afirman su identidad. Hay también muchos eslóganes políticos y una buena cantidad de ellos en inglés, además del árabe. Cosas como Soy libio y soy libre».

INFORMACIÓN RELACIONADA

Arte urbano: nacido en la calle

Obras emblemáticas de Banksy, a subasta en Bonhams. Londres, 26/03/2012

Diez años de Madrid Abierto. Madrid, 12/01/2011

Suso 33: esto no es una exposición de arte urbano. Valencia, 15/12/2011

El Banksy galo retrata a los indignados de Nueva York. Nueva York, 27/10/2011

Comentarios