La Fundación Contemporánea ha presentado hoy los resultados de la novena consulta semestral de su Observatorio de la Cultura, correspondiente al segundo semestre de 2013. Se ha encuestado a 112 escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector y responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal, siempre anónimos.
El cuestionario que se les ha remitido está dividido en dos secciones: la primera, el Barómetro, pretende servir para elaborar una serie de indicadores constantes y seguir la valoración de las diferentes áreas de la actividad cultural de las comunidades autónomas y ciudades más destacadas y las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año. La segunda parte, de carácter variable, se ha centrado en esta ocasión en analizar posibles estrategias y líneas de acción para fomentar la colaboración entre los sectores público y privado en la promoción de la cultura.
Comenzamos a desgranar datos: Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las comunidades más valoradas en relación a la calidad de su programación cultural, aunque en los tres casos desciende su porcentaje de apoyo respecto al año anterior. Ceuta, Melilla y Castilla La Mancha son las regiones menos valoradas y se registran llamativos descensos en la opinión positiva de la actividad cultural en Andalucía y la Comunidad Valenciana. En cuanto a la innovación de dicha actividad cultural, Madrid adelanta por primera vez en el ranking a Cataluña y el País Vasco queda en tercer lugar, con un porcentaje de respaldo que cae del 65 al 46%. A nivel local, se repite el esquema: Madrid, Barcelona y Bilbao son, en este orden, las más citadas por la calidad de su oferta, y Málaga escala posiciones del décimo al cuarto puesto.
En relación a los campos de la cultura, a la hora de valorar el momento actual de creación, todos los ámbitos superan el aprobado, en este orden: gastronomía, literatura, fotografía, diseño, moda, teatro, artes plásticas, videoarte, arquitectura, danza, música clásica y contemporánea, cine y música popular.
La repercusión internacional de la cultura española se consideraba nuestro bache en anteriores encuestas, y según esta última consulta lo sigue siendo, con una valoración global de sólo 5,3 puntos. La gastronomía ocupa de nuevo la primera posición y teatro, vídeoarte, música popular, danza, música clásica y contemporánea y cine no aprueban.
Las instituciones culturales más valoradas son Reina Sofía, Prado y Matadero Madrid, el Festival de Cine de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Teatro Real, la Fundación MAPFRE, CaixaForum y ARCO.
En cuanto a los presupuestos de la cultura en 2014, para un 57,3 % el ajuste parece haber tocado fondo, previéndose que el presupuesto se estanque o crezca ligeramente. Para el 42,7 % restante se seguirán produciendo ajustes, incluso mayores de un 20%. La variación media resultante es negativa en un 5,9%.
La mayoría de los encuestados considera clave para el desarrollo del sector cultural la aprobación de una ley de mecenazgo ambiciosa, cree que la colaboración de organizaciones culturales públicas y privadas puede arrojar resultados interesantes y aboga por una mayor capacidad de gestión de los ingresos privados en organizaciones culturales públicas.
Proponen políticas más ambiciosas de apoyo al sector cultural privado, la promoción del patrocinio y el mecenazgo de la cultura entre empresas y particulares, el fomento de la donación cultural de particulares, apoyos fiscales y reconocimiento a emprendedores culturales y a proyectos colaborativos, con financiación, asesoramiento, cesión de espacios e información sobre ayudas y subvenciones.