El proyecto Los países de Pedro G. Romero surgió en 2008 a partir de un encargo de la Universidad Complutense de Madrid en el que se invitaba al artista a trabajar en el País Vasco a partir de una serie de lugares seleccionados por su ejemplaridad o no a nivel urbanístico.
Romero ya se encontraba trabajando allí y encontró una relación evidente entre la recuperación y restauración de las viejas fábricas papeleras de Tolosa y el daño medioambiental causado por la industria celulosa actual en Hernani.
El proyecto que había comenzado a desarrollar Pedro G. Romero en el País Vasco, aún en curso, lleva por título Una violencia pura, y era el tercer gran sistema del Archivo F.X. desde que comenzara a operar en 1999. Los dos anteriores fueron La ciudad vacía, cuyo trabajo final fue mostrado en la Fundación Tàpies de Barcelona en 2006, y De economía cero, mostrado en el Museo Picasso de Barcelona en 2012.
En junio de 2013 podrán verse en el Museo San Telmo de San Sebastián los tesauros y primeros desarrollos de Una violencia pura y hasta junio Casa sin fin expone en Madrid una de sus piezas, formada por textos e imágenes que ponen en relación a Thomas Bernhard con las fábricas de papel, el «terrorismo» con la gastronomía, a los artistas contemporáneos con los vertidos industriales, a Leni Riefenstahl y Àngel Guimerá con bosques y montañeros…
INFORMACIÓN RELACIONADA
Oral Memories: nace la plataforma online que da voz a los artistas. Madrid, 13/03/2013
Generación 2013: los nuevos valores vuelven a La Casa Encendida. Madrid, 07/02/2013
Casa sin fin. Un nuevo espacio en Madrid. Madrid, 09/01/2012
Impactos teatrales. Barcelona, hasta el 11/09/07