Los paisajes americanos de Asher B. Durand

Asher B. Durand. El roble solitario, 1844. The New York Historical Society

La sede madrileña de la Fundación Juan March dedica una retrospectiva al artista estadounidense

Madrid, 30/09/2010

«Los paisajes americanos de Asher B. Durand (1796-1886)»

FUNDACIÓN JUAN MARCH
c/ Castelló, 77
28006 Madrid
Del 1 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011
De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas
Domingos y festvos, de 10:00 a 14:00 horas

140 obras, entre dibujos, óleos y grabados pertenecientes a todas las etapas de la trayectoria de Asher B. Durand, junto a diversos trabajos de algunos de sus seguidores y de artistas coetáneos, se mostrarán en la sede en Madrid de la Fundación Juan March a partir de mañana. Será la primera muestra monográfica y retrospectiva que se le dedique a este creador fuera de su país.

 

A lo largo de su dilatada trayectoria, Asher B. Durand cultivó los grandes géneros de la pintura: es autor de retratos y pinturas costumbristas pero, sobre todo, de bucólicos paisajes que acercarán al espectador a los principales escenarios naturales norteamericanos, como las montañas Catskill, los valles del río Hudson, etc. Entre ellos encontraremos vistas en las que la naturaleza queda plasmada en su geografía más literal y paisajes más intelectuales y espiritualizados, en línea con Emerson, Whitman o Thoreau. La mayoría de ellos han sido cedidos a esta exhibición por la New York Historical Society, el museo más antiguo de la Gran Manzana, fundado en 1804.

Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de enero, es el fruto de dos años de intensos trabajos de colaboración entre la Fundación Juan March y la institución neoyorquina mencionada y en su preparación han participado las mayores expertas en la obra de Durand: Linda S. Ferber, Barbara Novak, Barbara Dayer, Rebecca Bedell, Marilyn Kushner, Roberta Olson y Kimberly Orcutt.

Acompañarán a la muestra la publicación de un completo catálogo con textos de los especialistas más autorizados en la producción de Durand y de la edición facsímil de sus Cartas sobre pintura de paisaje, que aparecieron por primera vez en la revista The Crayon en 1855 y que recogen tanto reflexiones intelectuales del artista como consejos pictóricos prácticos.

alt

Asher B. Durand

Las colinas Beacon junto al río Hudson, hacia 1862

alt

Asher B. Durand

Puesta de sol, recuerdo de las Adirondack, 1878


INFORMACIÓN RELACIONADA

La tierra prometida en la retina de los pintores. Madrid, hasta el 14/01/01

Comentarios