Seminario en el MACBA
El arte revolucionario soviético producido entre las décadas de 1910 y 1930 sigue ejerciendo un influjo poderoso sobre numerosos aspectos de nuestro modelo cultural.
MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. MACBA
Pza. dels Angels, 1
Barcelona (España)
Sin embargo, el modo de evocar este arte ha oscilado históricamente entre la fetichización de sus invenciones formales y la exaltación de su idealismo, mostrado como una imposibilidad voluntarista dentro de una quimera (la revolución a imagen y semejanza de un monstruo mitológico que siempre acaba por devorar a sus hijos).
Ciertas visiones dominantes sobre las vanguardias soviéticas han sofocado su carácter de acontecimiento, de irrupción poderosa de la singularidad y la diferencia en el devenir de la historia del arte y también de la política. Asimismo, han obviado la fuerte resonancia que la potencia de dicho acontecimiento ha tenido desde entonces y hasta ahora en la búsqueda de una politicidad del arte la cual, por necesidad, ha de ser siempre renovada. En este seminario se trata de pensar la actualidad de ciertos debates, habidos en el seno del arte soviético revolucionario, en un doble sentido: ¿De qué manera la onda expansiva de aquel acontecimiento reverbera aún hoy? y también, ¿bajo qué formas es posible apropiarse de algunos de sus procedimientos, modelos y herramientas?
Para ello, podemos acercarnos a través de un triple movimiento al caso propuesto. En primer lugar, se trata de articular una genealogía; en segundo lugar, de aplicar una lectura crítica; y en tercer lugar, de rastrear la actualización de algunos de sus debates y prácticas, de entre los cuales, para este seminario, hemos elegido aquellos que tuvieron lugar en torno a la irrupción del productivismo y de la factografía.
Cada uno de esos movimientos de aproximación seguramente genera tantos interrogantes como certezas. ¿Cuál puede ser la actualidad de un arte de la producción cuando está en curso una revolución del modelo de producción capitalista? ¿Cuál sería su programa posfordista? ¿Cómo poner en práctica una articulación entre arte y producción que no contribuya a la expansión de las formas estetizadas de la política o del consumo de masas? ¿Qué sentido tiene un arte dedicado al registro de los hechos, en el marco de las sociedades de la vigilancia y el control? ¿Dónde se ubican los procesos de transformación radical de nuestras sociedades a los que las nuevas politicidades del arte deben contribuir?
PROGRAMA
Viernes, 27 de marzo
18: 00 horas
Labor sans phrase
Devin Fore, Profesor en la Universidad de Princeton y ensayista
19: 30 horas
La producción artística del objeto socialista
Christina Kiaer, Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Northwestern
Sábado, 28 de marzo
11: 00 horas
La reinvención del activismo artístico
Doug Ashford, profesor de la Escuela de Arte de The Cooper Union, artista miembro del colectivo Group Material
12: 30 horas
Colectivismo artístico después de la vanguardia
Dmitry Vilensky, miembro de Chto delat?
16: 00 horas
Los nuevos anudamientos entre arte y ciencia
Makrolab, proyecto liderado por el artista esloveno Marko Peljhan
17: 00 horas
Documentar (en) las sociedades de control
Hito Steyerl, cineasta y escritora
18: 30 horas
Debate y conclusiones con Brian Colmes, crítico de arte, teórico cultural y activista
Asistencia:
Entrada gratuita
Lugar:
Auditorio MACBA
Plazas:
Plazas limitadas
Para más información:
www.macba.cat