El Vaticano muestra un centenar de sus documentos secretos

Por primera vez, el Archivo Secreto Vaticano, creado en el 1612 por Pablo V Borghese, expone algunos de sus tesoros nunca vistos. 100 documentos seleccionados de entre los millones que el Vaticano ha guardado celosamente durante siglos, serán mostrados en los Museos Capitolinos de Roma, desde el próximo miércoles hasta el 9 de septiembre.

Bajo el título de «Lux in Arcana», su exposición busca subrayar la luz que se filtra en los recovecos del archivo y explicar al público cómo funciona el Archivo Vaticano, fundado hace cuatro siglos.

Entre los documentos ahora mostrados estarán el texto de la abjuración que se le hizo firmar a Galileo el 22 de junio de 1663 y el Pergamino de Chinon (1308), sobre las confesiones de los Templarios.

El Archivo Secreto Vaticano abrió sus puertas a los investigadores en 1881. Desde entonces, el Papa concede acceso a los documentos con límites de tiempo, establecidos no por años, sino por pontificado. Los investigadores pueden hoy consultar documentos hasta la muerte de Pío XI (1939). El pontificado de Pío XII se mantiene todavía en secreto.

Unas 1.200 personas consultan cada año este archivo, el más grande del mundo y extenso cronológicamente.

Comentarios