Los museos definen sus estrategias para combatir la crisis

alt src=https://masdearte.com/media/n_crisis_museos.jpg

Apuestan por revalorizar sus colecciones, promover las actividades educativas y organizar exposiciones más atractivas

Madrid y Londres, 28/10/09


El recorte de sus sueldos por parte de un tercio de los directores de museos estadounidenses, la supresión de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, la apuesta por los precios razonables en buena parte de las ferias de arte que se han celebrado este año, el descenso del número de galerías participantes en muchas de ellas o la disminución de las donaciones privadas a museos internacionales, siendo el MOCA y la Albertina los casos más llamativos, vienen dando fe en los últimos meses de que las repercusiones de la crisis económica se han extendido también al ámbito del arte y la cultura; sin embargo, la excelente acogida que la retrospectiva de Sorolla tuvo en el Museo del Prado (casi 460.000 visitantes) o los exitosos balances de las últimas ediciones de la Frieze Art Fair de Londres o la FIAC de París han puesto también de relieve la solidez del mercado artístico y la vital importancia de emprender iniciativas novedosas y de calidad que permitan a los centros de arte ampliar su público y sus expectativas de crecimiento.

El diario El País se hace eco hoy de las estrategias puestas en marcha con estos fines por dos museos españoles y dos británicos: Prado, Reina Sofía, Tate Modern y National Gallery. En una etapa marcada por la caída del presupuesto invertido en cultura, se hace más necesario que nunca optimizar recursos y rentabilizar las colecciones permanentes de cada uno de estos centros. Esa es la principal apuesta anticrisis de Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado, quien confía en la revalorización de los impresionantes fondos de la pinacoteca y en el mantenimiento de sus actividades temporales para hacer frente a la situación. Buen ejemplo de ello lo encontramos en la antológica dedicada a Juan Bautista Maíno que se muestra en las salas del centro hasta el próximo enero: aproximadamente la mitad de las obras expuestas del alcarreño proceden de las propias colecciones del Prado. Aunque Zugaza reconoce que las partidas con que cuenta su centro son más limitadas, afirma que no descenderá en absoluto la calidad de su programa expositivo.

Por su parte, Nicholas Penny, director de la National Gallery londinense, aboga por diseñar muestras que atraigan al público por su temática (en la línea de la propuesta del Museo Thyssen con «Lágrimas de Eros«) y por el empleo de agresivas técnicas de marketing, pero reniega de las exposiciones-espectáculo que buscan el entretenimiento del espectador por encima de su aprendizaje de conocimientos.

Vicente Todolí, director de la Tate Modern, opina que el recurso de presentar fondos de la colección permanente de los museos bajo el envoltorio de las exposiciones temporales sólo funciona en el caso de los museos de arte «antiguo» o «clásico». Dado que su centro, como el resto de los museos británicos, es sufragado por el Gobierno inglés en un 40% y depende en lo restante de aportaciones privadas, busca captar un público que, además de disfrutar del arte, aporte ingresos en la tienda de la Tate o en su cafetería/restaurante. Sin embargo Todolí no aceptaría abrir «franquicias» de la Tate Modern en otros países, como el Louvre, el British Museum y el Guggenheim harán en Dubai, pues se muestra contrario a todo intento de colonización cultural y de ir más allá del mero asesoramiento.

Y por último, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid, también reticente a la apertura de «franquicias» como mecanismo de financiación, apuesta por un regreso a los orígenes para el MNCARS y por la potenciación de las actividades que caracterizan de forma primaria a todo museo como tal: la investigación, la educación y la colaboración de unos y otros centros de arte para revitalizar ambas.

Se trata, en suma, de distintas posturas a la hora de hacer frente a la crisis, de diferentes ideas para combatir el descenso en los presupuestos de estos museos a base de iniciativas que combinen calidad y audiencia.

Fotografía: Exterior de la National Gallery, Londres

INFORMACIÓN RELACIONADA

Estrategias para la financiación del Louvre. París, 15/10/09

British Museum en Abu Dhabi. Londres, 27/07/09

En construcción el Louvre de Abu Dhabi. Abu Dhabi, 27/05/09

Opiniones divididas. París, 08/01/07

Aumentarán las ayudas al MNAC. Barcelona, 27/07/09

El Museo Reina Sofía se convertirá en Agencia Estatal. Madrid, 13/07/09

Art Basel esquiva la crisis. Basilea, 15/06/09

Arte para todos y sin comisiones. Londres, 23/04/09

Informe TEFAF sobre el mercado del arte. Maastricht, 17/02/09

Crisis sí, pero no tanto. Madrid, 16/02/09


Comentarios