Los momentos dulces de Raymond Depardon

El Grand Palais acoge hasta febrero una retrospectiva del fotógrafo centrada en su obra en color

Raymond Depardon: Un moment si doux

Artista: Raymond Depardon
París,

Hasta el próximo 10 de febrero podemos visitar en el Grand Palais de París «Raymond Depardon: Un moment si doux», muestra que repasa la presencia de la fotografía en color en la producción del fotógrafo desde sus inicios y hasta la actualidad y que ha sido organizada en estrecha colaboración con el artista.

La exposición, organizada junto a Magnum Photos, incluye 150 obras, en su mayoría trabajos inéditos y recientes que Depardon ha llevado a cabo a propósito para este proyecto: imágenes tomadas en viajes a África, Estados Unidos y América del Sur de nuevo centradas en dos de sus temas preferidos: los grandes espacios al aire libre y la soledad presente en las grandes ciudades.

Aunque ha trabajado a menudo en blanco y negro, conocemos mejor sus intantáneas en color, como su emblemático retrato de Hollande en moto en los jardines del Eliseo o su reportaje sobre las consecuencias sociales de la guerra civil libanesa. Siempre ha procurado mostrarnos la cara B de cualquier evento histórico, sus repercusiones a pie de calle, y para ello ha optado normalmente por hacer uso del cromatismo en lugar de adoptar la elegante distancia del no color.

Nacido en 1942 y fundador de la agencia Gamma, Raymond Depardon ha transitado en su trayectoria profesional entre la fotografía y el cine documental, y en sus trabajos siempre ha quedado patente la tensión entre ambas disciplinas: sus fotografías parecen fotogramas atrapados, fragmentos de un tiempo detenido que invitan a quien las contempla a participar de sus tramas, a dar vida e imaginar en movimiento a sus protagonistas. Tampoco es casual que, en su obra fílmica, abunden los planos fijos, como ocurre en Profils paysans.

Estados Unidos, y sobre todo Nueva York, es el escenario emblemático de buena parte de su obra. Ha terminado 17 largometrajes, más de 20 cortometrajes y está considerado uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX. A menudo en su cine se distinguen sus filmes como reportero y sus filmes de fotógrafo.

 

 

Información relacionada:

Flora o la pintura de Oscar Salamanca. Por Margarita Calle

Plasticidad. Por Sonia Cabrera

Comentarios