La Galería Cámara Oscura ha inaugurado hoy la exposición «Lugares Nodales», con trabajos de los fotógrafos Jaume Albert y Vicente Tirado del Olmo. Se trata de la primera colaboración de la sala con el Máster en Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia en el que ambos artistas han cursado estudios.
El proyecto expositivo gravita en torno a una idea suscitada por los trabajos de ambos artistas y recorre el camino inverso de un comisariado al uso, aunque tampoco pretenda serlo y también va a contrapelo a la hora de no pretender demostrar ni ilustrar una hipótesis de trabajo. Son los artistas los que esta vez leen el presente y confrontan el pasado-futuro y plantean las hipótesis, los escenarios y las posibilidades.
Ambos registran lugares donde aparentemente pasan cosas, acontecimientos «decisivos» que se descubren como falsos. Estos lugares acumulan capas de significado «en abierto», son discursivos pero sobre todo interpretativos, abandonados del lado del espectador, incluso del consumidor o el ciudadano, empujado a salir de su estado de estupor y abulia para tomar parte en la partida.
Estos lugares públicos, bellos o anodinos, son transformados en nodos vitales, pura «realidad aumentada».