Desde el próximo 16 de abril, el Centro de la Imagen La Virreina de Barcelona presenta “Martin Parr. Los inconformistas”, serie de imágenes que este fotógrafo británico fundamental llevó a cabo sobre los pueblos textiles de West Yorkshire y sus habitantes a mediados de la década de los setenta.
En 1975, cuando acababa de finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, Parr quiso fotografiar Hebden Bridge, una pequeña localidad del condado inglés de Yorkshire con el objetivo de documentar su forma de vida característica y tradicional, que en aquellos años comenzaba a decaer en favor de la emigración a los núcleos urbanos.
Susie Mitchell, que se convertiría después en su mujer, se unió a él en el empeño y comenzó a escribir sobre los lugareños, las comunidades rurales y una iglesia metodista que el artista fotografió en repetidas ocasiones durante cinco años. Entre los dos desarrollaron un documento visual y escrito excepcional que sorprenderá a los conocedores de la obra del fotógrafo inglés y gustará a los aficionados al formato de reportaje tradicional.
El título de la muestra, Los inconformistas, alude a las iglesias metodistas y baptistas predominantes en esta zona de Yorkshire y define el espíritu independiente de su población. En estos trabajos, Parr quiso dar fe de la vida cotidiana de los trabajadores de las fábricas textiles, los mineros de las minas de carbón, los granjeros de las montañas y los criadores de palomas.
Como imágenes de sus primeros años, estas piezas no ofrecen aún la crítica social que dominará sus fotografías posteriores sobre el ocio, el turismo y la sociedad del consumo; más bien festejan la individualidad de la gente y sus diferencias en una búsqueda de lo excéntrico y lo excepcional. Su blanco y negro contrasta con el cromatismo del que Parr se serviría desde 1984 como pionero de la fotografía documental en color.
La ulterior producción del británico, miembro de Magnum desde 1994, se caracterizará por el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el estilo de vida y las costumbres de la gente corriente en su país. En sus palabras: en Inglaterra tenemos una marcada conciencia de las clases sociales, pertenezco a la clase media y esa es mi sensibilidad. También aporto mis características inglesas: creer en la ironía y la insinuación. Creo en la expresión de la ambigüedad a través de la fotografía, la capacidad de expresarla en una sola imagen.
En definitiva, el humor es para Parr, amante de los clichés y de lo que tras ellos se esconde, su vía para salvarse del ridículo y la decadencia en la vida diaria.
La exposición de La Virreina reúne 75 fotografías que el fotógrafo inglés realizó en Hebden Bridge, Crimsworth Dean y otros pueblos de West Yorkshire entre 1975 y 1980. Puede verse hasta el próximo 27 de julio, ha sido comisariada por Emily Adams y constituye el preludio de la visita a Barcelona de Parr el 11 de junio para pronunciar la conferencia inaugural de la IV edición del Ojo de Pez Meeting Barcelona, el encuentro internacional de fotógrafos organizado por La Virreina y La Fábrica del 11 al 13 de junio.
Información relacionada:
Nace la revista fotográfica online Impresiones
La cámara seducida por el pincel
Martin Parr impartirá una conferencia en ESTAMPA