La Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado (León) inaugura el 16 de junio una muestra de obras del fotógrafo catalán Xavier Miserachs.
Se trata de cincuenta imágenes pertenecientes a la colección de la Fundación Foto Colectania de Barcelona y de varias hojas de contacto procedentes del MACBA que nos hacen pensar en la importancia del archivo en el proceso creativo de este artista.
Miserachs, fotógrafo barcelonés fallecido en 1988, fue seguramente la figura más precoz del movimiento de la Nueva Vanguardia catalana de los sesenta. Las fotografías escogidas para esta exposición representan su obra más emblemática: la de sus libros Barcelona, blanco y negro (1964) y Costa Brava show (1966).
Miserachs trabajó en la ilustración de libros y en publicidad y colaboró asiduamente con revistas como La Actualidad Española y Triunfo, Gaceta Ilustrada, Interviú y Bazaar, entre otras.
Se reconoció influido por Francesc Català-Roca y William Klein y llama la atención en su obra la dureza de la mirada y la meticulosidad de los planteamientos técnicos empleados, suavizada a veces en sus retratos, de atmósfera humanista.
INFORMACIÓN RELACIONADA
El MACBA vuelve a sus orígenes. Barcelona, 27/11/2012
El Archivo Miserachs, depositado en el MACBA. Barcelona, 23/08/2011