La naturaleza, sobre todo en su vertiente más apacible y relacionada con la vida sencilla, es la fuente de inspiración de Paz Pérez Ramos, y trozos de cartulina cortados manualmente, el principal material que utiliza a la hora de configurar paisajes pseudoabstractos que evocan pétalos, hojas de árboles o estratos de una montaña. Sus trabajos se asemejan a tapices intimistas, delicados, que llaman nuestra atención por su tactilidad y por la incidencia en ella, y en la tridimensionalidad de las piezas, de juegos lumínicos muy cuidados.
Tanto en lo cromático como en lo formal, Pérez Ramos opta por la máxima pureza y la mayor simplicidad posible: rechaza cualquier efectismo y hace primar el valor simbólico de sus trabajos sobre el decorativo, prescindiendo de cualquier efectismo.
Si hace tres años la artista ya presentó en la sala sevillana Birimbao sus indagaciones en torno a naturaleza y geometría y centraba su proceso de trabajo en la línea y el color, concediendo a la luz un incipiente papel de modificar el resultado final, en la muestra que hoy inaugura en esta galería, y que podremos ver hasta el 3 de junio, esa luminosidad gana relevancia.
En línea con las intenciones de Man Ray, que habló específicamente de su propósito de captar atmósferas de luz crepuscular, su misma fugacidad, la lentitud de nuestro aparato ocular, las obras de Pérez Ramos que componen «Color oculto. La luz teñida II» exigen del espectador un trabajo de cámara fotográfica viva.
En ellos la luz se proyecta sobre las líneas que surgen de las aristas creadas como resultado de los cortes efectuados sobre la cartulina básica. El resultado son piezas dinámicas que evocan el arte cinético y el Op Art desde la sencillez tan buscada por la creadora andaluza.
La coloración de los reversos de las formas cortadas, al proyectarse sobre el blanco de una segunda cartulina de fondo, da lugar a un conjunto cromático muy armónico suavizado en pastel.
Como novedad, se han sumado a esta última muestra paneles de madera resultado de los avances de la artista en su camino de síntesis investigación-emoción lumínica.
En la producción de Pérez Ramos, la planitud del papel se eleva a dimensiones más cercanas a lo escultórico y lo instalativo.
Estructuras de apariencia liviana pero sólidas en lo material se asemejan a plantas silvestres y las líneas de base se perciben con exactitud.
Una respuesta a “Los colores ocultos de Paz Pérez Ramos”
josean
Excelente comentario breve y explicito de la exposicion.