Los Becarios Endesa 2011 muestran sus proyectos en el Museo de Teruel

Maider López. Polder cup, 2010 Maider López. Polder cup, 2010

Maider López, Tatiana Medal, Teresa Moro, Manuel Sonseca y Mayte Vieta fueron galardonados en la undécima edición de esta convocatoria

Teruel, 07/03/2013


«Becas Endesa 11»

MUSEO DE TERUEL
Plaza Fray Anselmo Polanco
44001 Teruel
Del 8 de marzo al 5 de mayo de 2013
De lunes a viernes y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas

Instalaciones y fotografías de Maider López, Teresa Moro, Manuel Sonseca, Mayte Vieta y Tatiana Medal, artistas seleccionados en la undécima convocatoria de las Becas Endesa, correspondiente a 2011, se muestran en el Museo de Teruel tras haber sido cedidas a este centro y a la Fundación Endesa por los creadores ganadores.

Maider López, creadora de instalaciones colectivas, provoca con sus intervenciones un fuerte impacto visual en los espectadores y trata de conceder más importancia al proyecto que a la obra en sí. Lo vemos en Polder cup, proyecto que desarrolló en 2010 en Holanda y del que en Teruel veremos una serie de fotografías y vídeo. Representa un campeonato de fútbol en los pólderes, lleno de obstáculos, que ofrece un nuevo uso del estadio y una reestructuración del paisaje. Maider López busca así un espectador más comprometido y que se involucre en sus propuestas de nuevos usos para los espacios públicos.

Tatiana Medal, por su parte, da protagonismo en sus pinturas a la línea y a los colores primarios. En la ejecución de sus obras, interior y exterior se unen y los procesos técnicos se convierten, como en la producción de López, en el medio imprescindible para lograr unos resultados acordes a su propuesta estética.

Teresa Moro, que también muestra en Teruel pinturas, representa la realidad a través de un mobiliario concreto. A partir de un modelo fotográfico específico, la artista propone escenarios y espacios cotidianos escogidos estudiadamente que invitan al diálogo entre el espectador y la obra. Son obras despojadas de presencia humana y con un cromatismo muy uniforme en las que el mobiliario es tratado como una especie de bodegón moderno.

El fotógrafo Manuel Sonseca crea imágenes de ciudades que fascinan por su lirismo y su carácter narrativo. En el Museo de Teruel ofrece una serie de instantáneas sobre Lisboa, su paisaje urbano y sus gentes.

Por último, Mayte Vieta, también fotógrafa, exhibe en sus fotografías perspectivas poco habituales sobre el ser humano, su cuerpo desnudo y su entorno. Busca captar la movilidad corporal en un medio ingrávido y silencioso.


Comentarios