Catastrophic Artists organiza un año más, y ya van nueve, Los Artistas del Barrio, un proyecto que se suma a las cada vez más numerosas iniciativas que en Madrid tratan de acercar el arte a un público amplio trascendiendo las paredes de museos y galerías para llevarlo, en este caso, al lugar de donde vino: los espacios y talleres de creación, convertidos también en escenarios de divulgación.
Los días 10 y 11 de mayo, creadores que trabajan en los castizos barrios de Lavapiés y la Latina nos invitan a acceder al lugar donde gestan sus obras (a veces propio, a veces cedido por asociaciones independientes) y también a tomar el pulso al ritmo vital y cultural de estas zonas. Quienes se apunten a la ruta tendrán la oportunidad de conocer las piezas de cada artista a partir de una observación sin artificios ni mediaciones en el propio lugar dónde estos trabajos han nacido y los artistas, anfitriones de la iniciativa, podrán entablar contactos con otros creadores y con su potencial público dando lugar a experiencias integradoras, que en definitiva son la base de cualquier movimiento cultural vivo.
Los autores participantes en esta edición de Los Artistas del Barrio son numerosísimos (podemos citar a Andrea Alonso, Bonus-Extra, Ciento Volando, Habitar la línea, Lago Panadero o Álvaro Santonja, por poner algunos ejemplos) y el horario de apertura de sus talleres este fin de semana será de 12:00 a 21:00 horas, tanto el sábado como el domingo.
La organización ha preparado para los interesados un kit de ruta que cuesta cinco euros, permite al acceso a todos los espacios y consta de un catálogo con información de los artistas inscritos, un mapa para localizar sus talleres y una chapa que posibilita ser identificado como público. Los puntos de encuentro donde podrá adquirirse son tres:
La Casa de los Jacintos
c/ Arganzuela 11
M. La Latina / Puerta de Toledo
La Noche Boca Arriba
c/ Salitre 30
M. Lavapiés / Antón Martín
La Esquina de Eusebio (para Bruclin Madrid)
c/ Caramuel 16
M. Puerta del Angel
El kit también puede comprarse, vía Internet, por un euro más y propone además un recorrido por intervenciones de arte urbano interesantes. Por cierto, si acudís y queréis contarnos qué os ha parecido la visita a los talleres, podéis hacerlo a través de Crítico por un día.
Información relacionada:
Galerías + comisarios + artistas: el 6 de abril comienza Jugada a 3 bandas