Los años decisivos

El Museo Colecciones ICO repasa la producción fotográfica de Dorothea Lange entre 1932 y 1944

Dorothea Lange
Noticias en Richmond, 1944
MoCP Chicago. Donación de Katharine Taylor
The Dorothea Lange Collection

Del 4 de junio al 26 de julio, en el Museo Colecciones ICO de Madrid

 Comisaria: Oliva María Rubio

Organizan: Fundación ICO y PHotoEspaña
Obras: cerca de 140 fotografías

Referencia fundamental para la fotografía documental del pasado siglo, la artista estadounidense Dorothea Lange retrató en sus imágenes más conocidas la vida cotidiana del pueblo norteamericano en la etapa de crisis económica que marcó las décadas de los treinta y los cuarenta (tras el crack de 1929), captando también escenas urbanas características de las grandes ciudades de su país en aquel periodo.

«Dorothea Lange. Los años decisivos». Madrid, hasta el 26/07/09

FUNDACIÓN ICO

c/ Zorrilla, 3
Madrid (España)

Junto a Walker Evans o Ben Shahn, fue invitada por la administración americana a hacerse eco de proyectos emprendidos entonces por el Gobierno federal estadounidense con Roosevelt a la cabeza, como la Farm Security Administration y la War Relocation Authority. El objetivo era dotar a la población de una iconografía que le ayudase a comprender (y sobrellevar) la difícil situación de aquella época y que diese a conocer las iniciativas llevadas a cabo por el presidente ante La Gran Depresión. Era la primera vez que un gobierno se embarcaba en un proyecto fotográfico de esa envergadura, como confiesa Oliva María Rubio, comisaria de la exhibición, y lo hizo consciente del poder de la fotografía para transmitir un determinado mensaje, como instrumento de publicidad y propaganda.

Dorothea Lange. Skid Row, San Francisco, California, 1937
MoCP Chicago. Donación de Katharine Taylor.
The Dorothea Lange Collection, Oakland Museum of California

140 instantáneas emblemáticas de la producción de Lange, entre ellas sus representaciones de granjeros americanos migrando hacia el Oeste en busca de una vida mejor, las de las largas colas de mendigos esperando recibir las «sopas populares», las de las huelgas de los trabajadores de los muelles o las de japoneses residentes en EE.UU siendo evacuados o realojados en campos de internamiento durante la II Guerra Mundial (algunas de aquellas imágenes resultaron tan crudas que fueron embargadas por el ejército), se exhiben en la Fundación ICO hasta el 26 de julio. De entre todas aquellas piezas destaca sin duda La madre migrante. Madurez, empatía con el fotografiado y carácter humanista y esperanzador caracterizan la obra de Lange, una producción potente cuya belleza estática trasciende su cometido documental inicial. Sus imágenes forman parte de los fondos fotográficos del MoMA de Nueva York, del Getty Museum de Los Ángeles, del Oakland Museum (donde quedó depositada la mayor parte de su legado) y del Museo de San Francisco.

Dorothea Lange se formó como fotógrafa en Londres y abrió estudio propio en San Francisco en 1918. Esta exposición viene a dar continuidad a las que la Fundación ICO dedicó con anterioridad a fotógrafos como Sol LeWitt o Man Ray.

Dorothea Lange. Manzanar. California. Abuelo y nieto, 1946
MoCP Chicago. Donación de Katharine Taylor. The Dorothea Lange Collection

Comentarios