Espacio Mínimo cierra la temporada con la primera muestra individual en España de la artista costarricense
«Larissa Bates. Snap & Go»
GALERÍA ESPACIO MÍNIMO
c/ Doctor Fourquet, 17
28012 Madrid
Del 19 de mayo al 22 de julio de 2011
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
El principal protagonista de las narrativas que Larissa Bates plasma en sus pinturas es una figura de Hombre-Madre al que representa como luchador americano con cualidades maternales, atlético, heroico y noble. Pese a ser esencialmente un ser pacífico, en ocasiones el Hombre-Madre aparece entablando luchas con sus congéneres.
Junto a él encontramos a las Chicas-Chiquita-Banana, que se dedican a cargar fruta y que remiten a la United Fruit Company, empresa de la que fue dirigente el bisabuelo de Bates y que se encargó de gestionar la venta de bananas en Costa Rica entre 1925 y 1932.
Las influencias que podemos ver en la obra de Larissa Bates, que actualmente reside y trabaja en Nueva York, tienen orígenes muy distintos, desde los ballets rusos a Amy Cutler. Es autora de piezas normalmente de pequeño formato y técnica muy cuidada que invitan a la contemplación detenida y que presentan extraños paisajes simbólicos, brillante colorido y una iconografía muy variada de resonancias bizantinas, persas e hindúes.
Larissa Bates
Wrestlers Doing a Sit Down with Rock Men, 2011
Larissa Bates
Scared Punchies, 2011