Lo sagrado hecho real

Gregorio Fernández

Recala en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid la gran muestra dedicada al Barroco español que impactó en Londres

Valladolid, 01/07/2010

«Lo sagrado hecho real»

MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO
Cadenas de San Gregorio, 1, 2 y 3
47011 Valladolid
Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2010
De martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas

En el marco de la programación cultural organizada con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y como colofón a la misma, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid muestra hasta el 30 de septiembre obras maestras de Alonso Cano, Velázquez, Zurbarán, Pedro de Mena, Martínez Montañés o José de Ribera, artistas representados en «Lo sagrado hecho real», exhibición centrada en el arte religioso del Barroco español que incluirá pinturas y esculturas de madera policromadas caracterizadas por su extraordinario realismo y su evocación tanto de lo sensorial como del más elevado sentido religioso.

Se analizará además el intenso diálogo entre escultura y pintura en la Edad de Oro: en este periodo, artistas de ambos campos trabajaron en estrecha colaboración y los pintores se instruían en el arte de policromar esculturas, de ahí que sus posteriores obras fueran muy naturalistas y dieran extraordinaria importancia a la tridimensionalidad.

Durante el s XVII, la escultura de temática religiosa estaba regida por el sistema de gremios: el de Carpinteros y el de Pintores. El estudio de pintura más conocido del momento era el que Francisco Pacheco tenía en Sevilla, pues en él se formaron Velázquez y Alonso Cano. En su tratado Arte de la Pintura (1649), Pacheco afirmaba que una escultura de madera necesita que la mano del pintor cobre vida.

Entre las piezas maestras de la exhibición figuran Cristo en la cruz (1614) de Francisco Pacheco, San Lucas como pintor ante Cristo en la Cruz (1630-1640) de Zurbarán, San Bernardo y la Virgen de Alonso Cano, una Virgen de la Inmaculada Concepción atribuida a Martínez Montañés y otra Inmaculada Concepción (1618-1619) de Velázquez.


Comentarios