La galería neoyorquina Fred Torres Collaborations presenta, hasta el 24 de marzo, la serie de trabajos recientes de David LaChapelle Earth Laughs In Flowers, que se exhibe por primera vez en Estados Unidos tras mostrarse en el Kestnergesellschaft Museum de Hannover en la primera mitad de 2011.
LaChapelle se apropia en estas obras de los mecanismos compositivos de los bodegones barrocos para explorar a través de ellos los vicios y vanidades contemporáneas, la fugacidad de los bienes terrenales y la fugacidad humana. Mantiene la presencia de objetos simbólicos propios de las naturalezas muertas tradicionales, como frutas, calaveras o flores, pero también introduce en estos trabajos elementos cotidianos de nuestro tiempo, como teléfonos móviles, colillas de cigarrillos, globos, barbies y un café del Starbucks. Las fotografías resultantes rayan no sólo lo pictórico, también lo escultórico.
Los títulos de cada una de las imágenes remiten a los ciclos de la vida y a las estaciones del año e invitan a una reflexión en torno al concepto clave de toda Vanitas: el Carpe Diem.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Todo LaChapelle, en Praga. Praga, 23/12/2011
Moda y sugestión, innovación y consumo. Viena, 02/01/2011
ATOPÍA. Arte y ciudad en el siglo XXI. Barcelona, 23/02/2011