El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta su «Fabulario», serie compuesta en su mayor parte por pinturas inéditas
«Daniel Tamayo. Fabulario»
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Plaza del Museo, 2
48011 Bilbao
Del 14 de marzo al 12 de junio de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:00 horas
Los hallazgos técnicos y compositivos que el artista vasco llevó a cabo durante la realización de esas acuarelas pueden observarse en los óleos que componen Fabulario, aunque el resultado final en estas últimas obras, de gran carácter escenográfico, viene marcado por el gran tamaño de su soporte.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao, Daniel Tamayo dio sus primeros pasos en la pintura bajo la influencia de Luis Gordillo. Su producción es fácilmente reconocible por la preponderancia dada al dibujo geométrico, a las formas de carácter objetual y a una intensa policromía en tintas planas. Ésas son las herramientas que utiliza para materializar en sus trabajos escenarios imaginarios poblados por un vasto catálogo de personajes, signos y objetos de naturaleza diversa que el espectador puede contemplar a vista de pájaro.
Esas representaciones panorámicas, como Duranguesado (1981), que forma parte de la colección del propio Museo de Bellas Artes, buscan convertirse en metáfora de nuestro entorno geográfico y social y nos proponen una doble mirada: de conjunto, y detallada. Las imágenes que emplea en sus lienzos proceden de las más diversas expresiones culturales o del paisaje vasco y se despliegan en composiciones minuciosamente estudiadas.
Daniel Tamayo
Puerto Platón
Daniel Tamayo
Cosmología