Una exposición en el Centro José Guerrero recorre la trayectoria más narrativa del portugués
Del 5 de abril al 18 de mayo 2008 en el Centro José Guerrero, Granada
Producen: Centro José Guerrero, de la Diputación de Granada y Fundación MAPFRE
Comisario: Delfim Sardo
Pintura y escritura son el componente principal de esta exposición, con la que se quiere destacar la significativa presencia de ambas en la obra de Julião Sarmento (Lisboa, 1948).
CENTRO JOSÉ GUERRERO
C/ Oficios, 8
Granada (España)
Y es que la literatura ocupa un papel fundamental en la vida y en la obra de este artista portugués, que desde los años setenta incorpora de manera más o menos explícita alusiones y citas de plumas tan diversas como Raymond Carver, Sade, Sacher Masoch, Flaubert, Bataille, Casanova, James Joyce o Fernando Pessoa.
Esta muestra -que se engloba dentro de las actividades programadas para la celebración del Hay Festival of Literature and the Arts, que se celebra en Granada del 3 al 6 de abril-, reúne trabajos en diferentes soportes y realizados a lo largo de toda la trayectoria de Sarmento, ante los que uno puede descubrir esa estrecha, y a veces difícil, relación que existe entre imágenes y palabras, llegando casi a poderse leer las primeras e interpretarse las segundas. El recorrido por la muestra nos llevará por aquellas pinturas iniciales, de signo Pop, las películas de super 8 y las instalaciones en las que utiliza por vez primera texto, realizadas en 1975. Además de interesarse ya entonces por el uso de las palabras en sus creaciones, es también en este momento cuando empezamos a ver de manera recurrente las siluetas femeninas recortadas contra el fondo que han marcado buena parte de la producción posterior del artista. Algunas de ellas están presentes en esta exposición, y son también un buen ejemplo para ver la variedad de soportes y formatos con los que Sarmento experimenta: desde el dibujo a la escultura. Junto a ellas, el otro gran tema en su producción: el espacio entre los cuerpos y la introducción de narrativas, ficciones y alusiones. La distancia, lo que ya no está; narraciones sobre el deseo y la ausencia. Los motivos iconográficos que se repiten a lo largo del tiempo, aquellos que Sarmento no ha dejado de reproducir, que permanecen y que han trazado entre ellos lazos fuertes en la memoria. Esos de línea negra sobre fondo blanco, esos que tienen también un alma literaria.
Entre las obras que encontramos en «Juliao Sarmento. Literal» destacan Charm, una instalación interactiva de vídeo y sonido que recrea un pasillo de biblioteca desde el que una mujer interpela al espectador y cuenta una historia de corte erótico; las serigrafías Books, en las que el artista nos señala sus preferencias literarias a través de la reproducción de cubiertas borrosas en las que sí podemos leer el nombre de la obra y del autor; y, por último, algunos dibujos de la serie What makes a writer great, en la que imágenes tomadas de revistas, periódicos o libros se mezclan con frases de origen desconocido, jugando nuevamente con esa comunión entre la imagen y la palabra.
En los últimos años, desde el 2000, Sarmento, que ha abordado casi todas las disciplinas artísticas y que nunca abandona la pintura, ha vuelto a utilizar el vídeo para sus creaciones, aportando con él una mayor narratividad y un alto contenido cinematográfico. Y, siempre, manteniendo una íntima amistad con el texto literario.
Julião Sarmento
Charm, 2001
Cortesía Galería Pepe Cobo, Madrid
Julião Sarmento
A Human Form In A Deathly Mould, 1999
Colección del artista
Julião Sarmento
Serigrafía del portfolio Books (2), 2003
Colección Delfim Sardo, Lisboa