Lisa Ruyter debuta en Londres

Lisa Ruyter. Let Us Now Praise Famous Men

La Alan Cristea Gallery expone diez pinturas de la artista norteamericana inspiradas en fotografías históricas

Londres, 03/05/2012

La Alan Cristea Gallery londinense acoge, hasta el próximo 26 de mayo, la primera muestra individual en la capital británica de la artista estadounidense Lisa Ruyter. Lleva por título «Let Us Now Praise Famous Men», podrá verse hasta el 26 de mayo y se compone de una decena de pinturas inspiradas en las históricas fotografías documentales de la Farm Security Administration, custodiadas por la Biblioteca del Congreso estadounidense.

Estas icónicas imágenes muestran la vida cotidiana de los estadounidenses en sus casas, durante el trabajo y en su tiempo de ocio, haciendo especial énfasis en los efectos de la Gran Depresión en el medio rural y en las pequeñas ciudades. Ruyter estudia en su obra la naturaleza de un archivo, las estrategias de apropiación artística y la evolución histórica y teórica del uso del color.

Lisa Ruyter. Let Us Now Praise Famous Men

Pintura, color, materia, influencia de la fotografía y construcción de la identidad se dan cita en sus obras, en las que además Ruyter trata de explorar los paralelismos de la actual situación económica norteamericana con los que las políticas económicas y agrícolas causaron tras el desastre ecológico del Dust Bowl.

En palabras de la artista, en el archivo de la FSA encontramos un ejército de estadounidenses fantasmas que representan a todos los ciudadanos norteamericanos anónimos, desapercibidos, hasta ahora no representados. Entre los autores de sus retratos figuran Walker Evans, Dorothea Lange o Lee Russell, y para Ruyter, constituyen un reflejo de la identidad americana.

Hasta la fecha, la creadora, nacida en Washington en 1968, ha expuesto su producción en el MoMA, el San Francisco Museum of Modern Art, los museos de arte contemporáneo de Denver y Estambul o la Essl Collection de Viena, donde vive y trabaja actualmente.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Angloamericano contemporáneo. Madrid, 30/11/2011



Comentarios