El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte falló el pasado 16 de septiembre los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 2014.
El primero, dotado con 6.000 euros, ha recaído en Eduardo Giménez Burgos por la encuadernación presentada bajo el lema Liber Cuadratus; el segundo, al que corresponden 4.000 euros, ha correspondido a Carlos Sánchez-Álamo Pérez por Piedra, y el tercero, dotado con 2.000 euros, ha sido para Juan Antonio Fernández Argenta por la encuadernación presentada bajo el lema Pentimento.
Las bases de esta edición establecían que la obra objeto de encuadernación fuese Leonora, de Elena Poniatowska, quien obtuvo el Premio Cervantes 2013.
Han resultado finalistas las encuadernaciones 503 de Angel Peinado Ursino, Natural de Susana Domínguez Martín y Cuatrigésimo de Carlos Montoya Montoya. También se han seleccionado para su exposición las obras Torre Gemela, Loplop y su yegua y Amarillo, azul, rojo.
La presidenta del Jurado que ha concedido los premios ha sido la subdirectora general adjunta de Promocion del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira y como vocales han actuado José Luis Checa, designado por la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte; Amalia Martín, por la Federación de Gremios de Editores de España; Elena Granizo, por la Biblioteca Nacional de España; Guadalupe Roldán, primer Premio de Encuadernación Artística 2013; Francisca Consuegra, segundo Premio de Encuadernación Artística 2013; Zigor Anguiano, tercer Premio de Encuadernación Artística 2013; y Carmen Crespo y Juan Antonio Yeves, especialistas en artes aplicadas a la confección del libro.
Información relacionada:
Concedidos los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 2012
Grandes encuadernaciones en las Bibliotecas Reales