Liam Gillick. Complete Bin Development, 2013
El artista presenta su obra más reciente en la Kerlin Gallery de Dublín
Bajo el título de «For the doors that are welded shut», la irlandesa kerlin Gallery presenta, desde el pasado 26 de Julio, la tercera muestra en sus instalaciones de Liam Gillick, una exhibición de sus últimos trabajos, que destacan por su potencia visual y que ocupan el espacio de esta galería prácticamente al completo.
En la sala dublinesa podremos ver dos monumentales obras inéditas: una formada por seis estructuras de aluminio y plexiglás y titulada Complete Bin Development y otra que complementa a la primera, lleva por nombre A Short Song y se compone de una inscripción mural realizada con polvo de aluminio.
Liam Gillick. Complete Bin Development, 2013
La primera está integrada por una secuencia de las citadas estructuras de plexiglás y aluminio, estructuras con forma de torres que conforman una suerte de serie de puertas abiertas de resonancias abstractas. Su disposición y aspecto no son exactamente iguales y en ellos se introducen ligeras modificaciones que hacen alusión a las posibles permutaciones que se introducirían en los procesos de fabricación de vehículos antes de que se implementaran los sistemas de producción completamente automatizados.
En Complete Bin Development, la altura de cada pieza sólo está limitada por las reglas básicas de la ingeniería y cada una de las estructuras coloreadas podría permutarse y situarse en exteriores o en interiores. La separación entre cada una de las piezas que componen este trabajo debe ser de al menos 1,50 metros.
Liam Gillick. A Short Song, 2013
Nacido en la localidad británica de Aylesbury en 1964, Gillick reside actualmente en Nueva York y, pese a que podría pertenecer generacionalmente al colectivo de los Young British Architectos, su producción se distancia mucho de la de aquellos por su carga intelectual y, según algunos aspectos, en exceso críptica. Heredero del Minimalismo en su estática y del arte conceptual en sus mensajes, ha llevado a cabo hasta ahora numerosas esculturas de plexiglás cromado como las que ahora exhibe en Dublín, piezas de imponente presencia física que, como estas más recientes, podrían funcionar como muebles modulares en suelos, techos o muros.