Leon Golub: La verdad ante el poder

Leon Golub. The Bug (War Machine), 1953. Cortesía The Estate of Nancy Spero

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez un centenar de trabajos que resumen la trayectoria del artista americano

«Leon Golub»

PALACIO DE VELÁZQUEZ
Parque del Retiro
28009 Madrid
Del 6 de mayo al 12 de septiembre de 2011
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 16:00 horas

Del 6 de mayo al 12 de septiembre de 2011, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, Madrid

Comisario: Jon Bird

Escasamente reconocido en vida, Leon Golub, artista estadounidense fallecido hace siete años en Nueva York, convirtió sus pinturas y dibujos en representaciones dramáticas de los efectos que la política, los conflictos y las relaciones de poder ejercen sobre los individuos. Referencias a la abstracción poética, a la iconografía del universo pop o a los grandes medios de comunicación se entremezclan en sus trabajos, de un realismo crudo, crítico y removedor de conciencias.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta hasta septiembre en el Palacio de Velázquez aproximadamente un centenar de sus piezas, fechadas entre la década de los cincuenta y los albores del siglo XXI y estructuradas en orden cronológico, pese a haberse escogido como eje temático de la exhibición Vietnam II (1973), obra fuertemente influenciada por el Guernica de Picasso que Golub pudo contemplar en Chicago siendo adolescente. El rudo aspecto del lienzo sin tratar que le sirve como soporte y la ausencia en la pieza de algunos fragmentos deliberadamente eliminados confiere a esta obra clave una especial fuerza visual.

En torno a ella podremos ver trabajos que, a veces, revisan o reinterpretan temas e iconos de la Antigüedad clásica (Gigantomaquia, 1966), piezas que se acercan a la abstracción sin querer abandonar una figuración base (Shields, Gates y Pylons, 1970-1971) y una serie de retratos de dictadores, líderes políticos o figuras religiosas (1976-1979) que prueban un notable cambio de estilo en la carrera de Golub.

Ya en los ochenta, el creador estadounidense había adquirido cierta notoriedad internacional y jóvenes artistas figurativos europeos y americanos le habían tomado como referente. No obstante, sus centros de interés no cambiaron: las zonas oscuras de la cultura americana, sus miedos y represiones se exhiben en escenarios cotidianos en los que lo sexual y lo violento se hace explícitamente patente. Lo vemos en Horsing Around (1982), Threnody (1986) o Interrogations (1981).

La década de los noventa marcó un nuevo viraje en lo que a técnicas y procedimientos compositivos se refiere en la trayectoria de Leon Golub, quizá por influencia de su mujer, Nancy Spero. Sus pinturas se hacen menos densas; su lenguaje, más nihilista y humorístico y cobran mayor peso los sentimientos asociados a la pérdida, la separación, la mortalidad y la fragilidad del cuerpo.

Iniciada el siglo XXI y habiendo perdido el artista su vigor necesario para emprender la elaboración de grandes lienzos, se decidió por realizar piezas de pequeño formato claramente deudoras de Los desastres de la guerra de Goya. Entre ellas encontraremos tanto retratos políticos como escenas pobladas de personajes mitológicos que simbolizan la brutalidad y el deseo.

La mayor parte de las obras presentes en la exposición proceden de la colección personal de Leon Golub, así como de los fondos de Eli Broad y Rick Meyer.

alt

Leon Golub

Interrogation I, 1981

The Broad Art Foundation, Santa Mónica

alt

Leon Golub

Nelson Rockefeller (1970), 1976

The Broad Art Foundation, Santa Mónica



Comentarios