Le Corbusier regresa a Madrid

alt

La Residencia de Estudiantes rememora en una muestra la estancia en la capital del arquitecto en 1928

Madrid, 24/05/2010

«Le Corbusier, Madrid 1928. Una casa-un palacio»

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
c/ Pinar, 23
28006 Madrid
Del 22 de mayo al 25 de julio de 2010

En mayo de 1928, Le Corbusier visitó por primera vez España invitado por la Sociedad de Cursos y Conferencias para impartir en la Residencia de Estudiantes madrileña dos conferencias bajo los títulos de Arquitectura, mobiliario y obras de arte y Una casa-un palacio. En recuerdo del paso del gran arquitecto por nuestro país, la Residencia inauguró el pasado 22 de mayo una exhibición articulada a partir de diversos proyectos desarrollados por Charles-Édouard Jeanneret en aquellos años. En ellos, el artista muestra su concepción ideal de la construcción de viviendas, instituciones públicas y ciudades.

La arquitectura de las casas (como Cook, villa Stein o las de la colonia Weissenhof de Stuttgart) es abordada por Le Corbusier desde dos perspectivas: la óptima resolución de sus problemas técnicos, funcionales y económicos y la respuesta al modo de habitar propio de la sociedad contemporánea. Ambos aspectos debían ser compatibles entre sí y perseguir un fin común: la belleza.

El interés de Le Corbusier por la realización de la vivienda ideal le llevó a reflexionar en torno al papel del mobiliario, objeto de ensayo en su libro L´art décoratif d´aujourd´hui (1925), que abre vías renovadoras y funcionales en el diseño de muebles, plasmadas después en trabajos como la silla pivotante, la chaise longue o la butaca con respaldo basculante.

Sus proyectos urbanos quedan representados por su proyecto de Ciudad Contemporánea para Tres Millones de Habitantes (1922) y su Plan Voisín para la ciudad de París (1925). En aquella etapa de los años veinte, Le Corbusier escribió además libros muy cuestionados y desarrolló una intensa labor de propaganda a favor de la arquitectura moderna, capítulo en el cual se enmarca su visita a España, ilustrada en la exhibición mediante diversos documentos y fotografías.

Aquella visita tuvo en su momento gran impacto en Madrid, donde el arquitecto disfrutó del Museo del Prado para trasladarse después a San Lorenzo del Escorial, Segovia o Toledo. La exposición dedica también un apartado a los grandes arquitectos que, tras Le Corbusier, pisaron la Residencia de Estudiantes, que este año celebra su centenario. Entre ellos figuran Van Doesburg, Gropius o Erich Mendelsohn.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Más sobre Le Corbusier. Berlín, 09/07/09
Polémica en torno a Le Corbusier. París, 19/08/08
Arte al servicio de la poesía. Madrid, 06/06/07
El artista que pensaba en el hombre. Tokio, hasta el 24/09/07
El pensamiento de Le Corbusier en una exposición. Madrid, 05/04/06


Comentarios