Laure Prouvost. Copyright la artista, cortesía de MOTInternational
La artista francesa se impuso a Tino Sehgal, David Shrigley y Lynette Yiadom-Boakye
La artista gala Laure Prouvost, afincada en Londres, se hizo ayer con el premio Turner de arte contemporáneo, concedido por las Tate, por Wantee, una videoinstalación sorprendente que formó parte, a comienzos de este año, de la exposición «Schwitters in Britain» de la Tate Britain y que presenta, como buena parte de los trabajos de esta artista, ganadora también del Max Mara Art Prize en 2011, historias entrelazadas de tintes surrealistas.
Laure Prouvost. Wantee. © Laure Prouvost
Prouvost es la tercera artista no británica en lograr el Turner, galardón dotado con casi 30.000 euros que se concede anualmente a un artista menor de 50 años que haya protagonizado la que se considere mejor exposición de los últimos doce meses en el Reino Unido. Por el premio también competían Tino Sehgal, David Shrigley y Lynette Yiadom-Boakye, y los dos primeros partían como favoritos en las quinielas, respectivamente, por las muestras «David Shrigley: Brain Activity» y «These Association».
Laure Prouvost. Wantee, 2013. Cortesía de la artista y MOT International
El escenario de Wantee es un salón de té, y el título de la pieza procede de una expresión habitual de Schwitters: «Want tea?». Está concebida como ingenioso homenaje a un abuelo ficticio y se intercalan en sus planos, dominados por atmósferas sutiles pero muy trabajadas, la realidad y la ficción, el objeto y la imagen, y referencias a obras de la tradición artística occidental.
Laure Prouvost, ganadora del último premio Max Mara, expone en la Whitechapel. Londres, 20/03/2013